La Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el FBI de Estados Unidos, detuvo este lunes 4 de mayo a Jorge Espinoza Peña, alias “El Alex”, señalado como presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con las autoridades, Espinoza fungía como enlace logístico y financiero de la organización criminal y es requerido por una corte del distrito de Nueva York por delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas, particularmente fentanilo. La orden de extradición fue emitida en septiembre de 2025.
Las investigaciones señalan que “El Alex” se ocultaba en Colombia para evadir operativos en Sinaloa y buscaba fortalecer vínculos con estructuras criminales dedicadas al tráfico de sustancias sintéticas. Su captura representa un golpe a las redes de financiamiento y distribución internacional de drogas vinculadas al Cártel de Sinaloa, mientras avanza el proceso de extradición a Estados Unidos.
En paralelo, el Ministerio Público de Sinaloa informó que el vicefiscal general Dámaso Castro continuará en el cargo y en pleno ejercicio de sus funciones, pese a que Estados Unidos lo acusó recientemente de narcotráfico y posesión de armas.