El Instituto Electoral de la Ciudad de México es una fuente de innovación y de creatividad al contar con un programa de mantenimiento y rehabilitación de materiales electorales como las cajas paquete, mamparas y canceles modulares, entre otros, a efecto de ser reutilizados en diversos procesos electorales y consultivos, para generar ahorros y disminuir el impacto ambiental.
Desde hace muchos años hemos puesto a prueba programas de reciclaje para revertir el daño ecológico. Hay materiales que, al resultar dañados o que han cumplido con su vida útil, no pueden ser utilizados y se procede a su destrucción en cumplimiento a lo establecido en las normas electorales, así como en atención a políticas medioambientales. De esta forma, en diciembre de 2021 llevamos a cabo la destrucción de 199,340 kilogramos de documentación utilizada y sobrante de los instrumentos de participación ciudadana realizados 2020-2021 y del Proceso Electoral 2020-2021 y 16,649.50 kilogramos de materiales consultivos no susceptibles de ser rehabilitados.
Los documentos objeto de destrucción fueron votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes, así como aquellas que fueron inutilizadas. Esta actividad se llevó a cabo bajo estricta supervisión de la Contraloría Interna y de la Secretaría Ejecutiva y observándose en todo momento las medidas de seguridad, así como la incorporación de procedimientos ecológicos no contaminantes que permiten su reciclaje.
También, se desactivaron y confinaron 7,255 aplicadores de líquido indeleble y se obtuvo la venta del producto de la destrucción de la documentación, generando así un beneficio al Instituto y posterior aprovechamiento a través del reciclaje.
De acuerdo con la legislación electoral, dentro de los seis meses posteriores a la conclusión del proceso electoral, procede la destrucción de las boletas y documentación electoral, utilizada y sobrante, así como de los materiales electorales que no sean susceptibles de reutilizarse, mediante métodos que protejan el medio ambiente.
Es indispensable que las instituciones electorales locales se apeguen a criterios de calidad y respeto del medio ambiente. En este sentido, cobra relevancia el voto por Internet, que hemos constatado, durante su implementación en el Voto Chilango de 2012 y en las consultas ciudadanas sobre Presupuesto Participativo, su utilidad para ahorrar recursos, facilitar los procesos y brindar mayor seguridad en la emisión del voto.
Con más de 20 años de trabajo a favor del desarrollo democrático de la Ciudad de México, permanecemos a la vanguardia en innovación con la implementación de la urna electrónica y otros casos exitosos que hemos generado para los diversos procesos electorales, electivos y de participación ciudadana.
De este modo, el Instituto Electoral confirma su compromiso con la protección del medio ambiente, la disminución del daño ecológico en bosques y selvas y la generación de desechos sólidos. No solo cuidemos nuestra salud, cuidemos nuestro planeta.