El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en una votación dividida 6 a favor y 5 en contra, decidió suspender la realización de la consulta revocatoria sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, programada para el 10 de abril de 2022, hasta que el órgano electoral cuente con presupuesto suficiente para organizar el ejercicio.
Esto, luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentara una insuficiencia presupuestal debido al recorte por casi 5 mil millones de pesos para el ejercicio de 2022.
Durante la discusión, Córdova aclaró que la consulta “no se está cancelando”, solo busca postergarla hasta que existan recursos suficientes.
“Se trata de un acuerdo que busca encontrar certeza para el ejercicio democrático ciudadano”, dijo.
Además, aseguró que con el dinero que cuenta hoy el INE no se puede organizar y realizar el próximo año este ejercicio. “El INE también quiere la revocación de mandato, pero la quiere hacer conforme a la ley y, para eso, en las condiciones que nos han colocado hoy son una imposibilidad”, finalizó.
Por su parte, el consejero electoral, Uuc-kib Espadas Ancona, coincidió en que el instituto electoral vive un “estrangulamiento financiero” por parte de la autoridad, por ello, “traiciona a la democracia y a la República”.
Al respecto, el consejero Ciro Murayama explicó que la consecuencia de un recorte “desproporcionado” daña la calidad del ejercicio democrático, además de que el INE no está a la orden de los “caprichos” del gobierno en turno. “Lo único que buscamos es una salida jurídica”, refirió.
El INE, consciente de que son insuficientes los recursos asignados, ha hecho un esfuerzo de ajuste presupuestal, que ha sido insuficiente, tan insuficiente que nos obliga a tomar previsiones, de responsabilidad administrativa y legal, dijo el consejero Jaime Rivera durante la sesión.
Imagen: Cuartoscuro