Guardia Nacional no es muro de contención, critica oposición

Nación miércoles 22 de enero de 2020 - 06:15

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Líderes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano recordaron al Gobierno federal que la Guardia Nacional fue creada para contener los índices del crimen y violencia en el país y no para ser un muro de contención de migrantes.
En entrevista para ContraRéplica, la Senadora del PRI, Claudia Anaya calificó como un zafarrancho vergonzante el que está protagonizando la Guardia Nacional en la frontera sur del país. “No solamente se está abusando de la fuerza, sino que se contraviene el artículo 11 de la Constitución y uno de los objetivos del pacto de Marrakech; qué menciona la detención de migrantes como última alternativa”, dijo.
“Hoy día veo voces justificando el abuso de la fuerza de la Guardia contra migrantes centroamericanos. Eso es lastimoso para un país convocación migratoria.
Más aún ver a la Guardia Nacional en tareas de patrulla migratoria cuando su esencia de creación fue reconstruir el tejido social y luchar contra la inseguridad en México”, agregó.
El senador del PRI, Manuel Añorve, aseguró que México no debería hacer el trabajo sucio de Estados Unidos, “cuando votamos a favor de crear la Guardia Nacional se habló de que su principal objetivo sería cuidar a los mexicanos, nunca se mencionó que mandarían 17 mil elementos a detener migrantes”, expuso.
Y es que luego de que la Secretaría de Gobernación confirmara que en 2019 se cometieron 35 mil 588 homicidios, Añorve Baños sostuvo que la federación debe cambiar la estrategia de seguridad que a la fecha no ha funcionado, pero a la vez, señaló que la Guardia Nacional debe ser enviada a combatir la delincuencia y no a detener migrantes.
La senadora Kenia López Rabadán se pronunció porque el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) garanticen los derechos humanos de los migrantes de la Caravana 2020.
Mientras que Ángel Ávila, líder del PRD, destacó que es muy grave que la Guardia en lugar de ser utilizada en contra de cárteles, es un muro para detener a migrantes. “Vimos un exceso de las autoridades”.



Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


SCJN avala reformas a Ley de Hidrocarburos sobre suspensión de permisos

2024-04-30 - 10:04

Develan placa conmemorativa de los 40 años del Palacio Legislativo de San Lázaro

2024-04-30 - 09:58

México se prepara para la primera audiencia ante la CIJ por caso Ecuador

2024-04-30 - 08:55

Prevén en INE no devolverle candidatura a Cabeza de Vaca

2024-04-30 - 08:40

Claudia Sheinbaum ¿adelanta posibles integrantes de su gabinete?

2024-04-30 - 08:26

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx