Guatemala, entre la democracia y el fascismo

Columnas viernes 19 de mayo de 2023 - 01:00


Cuando el presidente de México protestó contra el golpe de estado en Perú, contra Pedro Castillo, la derecha y los medios del siglo pasado, advirtieron no sólo un pleito internacional gratuito sino la debacle de la 4T en el resto del mundo.

Ahora, la usurpadora Dina Boluarte, apoyada por la OEA, se está cayendo y el régimen golpista de Perú se derrumba. 

Nuevamente, los medios, identificados como los voceros de la oposición anuncian “…un nuevo pleito internacional” a un caso digno de comentar. Se trata de la molestia que causó en Zury Ríos, candidata de la derecha a la Presidencia de Guatemala, la petición del presidente de México para que liberen a César Montes, un ex guerrillero guatemalteco que luchó por la libertad de su país.

Zury Ríos es hija de uno de los más sanguinarios dictadores, el general Efraín Ríos Montt, quien llega al poder en 1982 a través de un golpe de estado violento, en ese año Zury tenía 14 años, y seguramente recordará todo lo sucedido en la masacre contra 1,771 indígenas ixiles, que su padre mandó asesinar entre hombres, ancianos, mujeres y niños.

Ríos Montt era famoso no sólo por su saña contra los débiles sino por su profunda ignorancia. Entre las anécdotas que se cuentan fue en la inauguración de una escuela primaria, en la puerta de uno de los salones decía V año, el general y preguntó que si era un baño para niños o para niñas.

En 1999, Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, presentó cargos de tortura, genocidio, detención ilegal y terrorismo de Estado contra Ríos Montt; el 26 de enero de 2012 compareció ante un tribunal de Guatemala y fue acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad.

En ese contexto de violencia y discriminación se desarrolló su adolescencia la ahora candidata de la derecha para gobernar Guatemala, por el Partido Frente Republicano Guatemalteco, quien se encuentra en tercer lugar de las encuestas de intención del voto para las elecciones del 25 de junio.

La derecha latinoamericana desde hace varios años dejó de aportar a la política, incluso su carencia de ideas esterilizó a la propia derecha. Su ejercicio político se ha limitado a sabotear a la izquierda sin más propuesta que arrebatarle el poder por los métodos que sean necesarios, teniendo como arma favorita el golpe de Estado.

La carrera presidencial de Guatemala está manchada por la presencia de Zury Ríos, los guatemaltecos lo saben y la envían a un tercer lugar en intenciones del voto. Quien encabeza las encuestas es Sandra Torres, de UNE, quien seguramente arrasará en la primera y segunda vueltas.

La derecha latinoamericana tiene una competidora de derecha que no supera la forma autoritaria de gobierno de su padre, al contrario, es más recalcitrantemente fascista.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


TIRADITOS

2024-05-21 - 01:00

Morelos 2024 - 2030

2024-05-21 - 01:00

Debates 2024: La cláusula Morris

2024-05-21 - 01:00

IMPARABLE EL ROBO DE AUTOS Y CAMIONES

2024-05-21 - 01:00

SE TRIPLICA LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS EN IZTAPALAPA

2024-05-21 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx