El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo un llamado a las personas migrantes, para que eviten cruzar la frontera de manera irregular, ya que tendrán sanciones por parte del gobierno estadounidense, además de que podrían ser víctimas de grupos criminales.
A través de un video, el diplomático señaló que con el fin del programa Título 42, los migrantes se encuentran en peligro de caer en manos de los criminales.
“Con el fin del Título 42 los criminales inmorales, abusivos, traficantes de personas, buscan dañarlos con información falsa para aprovecharse de sus ilusiones", expresó.
"No se dejen engañar y no dejen que los conviertan en una víctima más. Utilicen las vías regulares, para evitar los riesgos y las consecuencias", agregó.
Señaló que las medidas en materia migratoria adoptadas por los gobiernos de México y EEUU, tienen el objetivo de proteger los derechos de los migrantes para evitar que sean afectados en grupos criminales.
"Eso no significa que puedan, en cualquier manera, cruzar a los Estados Unidos sin tener la legalidad. Quien lo haga, será deportado y recibirá sanciones del departamento de seguridad de Estados Unidos", enfatizó.
Al respecto, dijo que quienes incumplan estas medidas, no podrán intentar ingresar al país de manera regular, al menos en los próximos cinco años.
Finalmente, Salazar aseguró que la ley se seguirá aplicando de forma consistente en la frontera, además de que trabajarán con México para garantizar una migración ordenada, segura y humana.
Imagen: Cuartoscuro