Claudia Bolaños
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que su bancada no está de acuerdo con avanzar hacia un partido hegemónico ni hacia un pensamiento único, al referirse al debate abierto tras el rechazo a la reforma electoral y a la posibilidad de impulsar cambios mediante consultas.
Durante una entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador señaló que México es un país plural y diverso, por lo que la democracia debe preservar el pluralismo y el debate político. En ese sentido, sostuvo que su partido no comparte la idea de sustituir el trabajo parlamentario por consultas para definir reformas de gran alcance.
“Si todo es en la ruta de consulta, ¿para qué te sirven entonces los parlamentos? ¿Para qué te sirven entonces los congresos locales, los ayuntamientos?”, cuestionó.
Sandoval Flores advirtió que recurrir a consultas para resolver decisiones legislativas también abre un debate sobre el tipo de institucionalidad que se está construyendo en el país. “Todavía te lo llevas a la ruta de ver qué dice la gente y que la gente resuelva en una encuesta el rumbo que debes tomar y qué debes hacer”, señaló.
El legislador indicó que el PT participa en mesas de diálogo para analizar el llamado plan B tras el rechazo de la reforma electoral y expresó su expectativa de que se logren consensos antes de que la propuesta sea presentada formalmente.
Asimismo, subrayó que el debate de fondo también implica discutir el modelo de república que se quiere consolidar en México, entre una visión centralista o una federativa, así como el alcance de las decisiones que deben tomarse mediante el Poder Legislativo.
En este contexto, el dirigente petista también reprochó la relación política con Morena y señaló que, en algunos momentos, su partido ha sido tratado como si fuera ajeno dentro de la alianza. “A veces pareciera que nos tratan como extraños”, expresó.
Sandoval Flores también consideró que hace falta autocrítica por parte de Morena y reconocimiento al papel que ha jugado el PT dentro del movimiento. “Pues yo creo que hace falta que haya autocrítica de parte de Morena, sobre todo, y de reconocer lo que nosotros hemos aportado. Porque simplemente se nos sanciona y se nos dice y se nos critica y se nos sanciona de que somos traidores… eso nos parece verdaderamente equivocado”, afirmó.
Recordó que el PT ha acompañado políticamente a Andrés Manuel López Obrador desde hace décadas. “Nosotros fuimos con Andrés en el 2006, sin los votos del PT Andrés no hubiera sido jefe de Gobierno. Fuimos en 2006 con ellos, fuimos el único partido que no reconoció a Calderón; nuestro presidente legítimo fue Andrés”, sostuvo.
El legislador añadió que su partido también respaldó a López Obrador en 2012 cuando, dijo, otras fuerzas lo abandonaron. “En 2012 lo dejaron solo y abandonado y el único que se mantuvo fue el PT. Nosotros ayudamos a fundar y a formar Morena como movimiento, como asociación y también como partido y juntos ganamos en 2018”, señaló.
“Y bueno, ahora se nos trata como si fuéramos extraños y como si no aportáramos nada”, concluyó.