Tribunal deja sin efecto orden de aprehensión contra hermana de Lozoya

Nación miércoles 16 de marzo de 2022 - 19:36

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, revocó la orden de aprehensión en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionado con el caso Agronitrogenados. 

Por mayoría de votos, el Tribunal revocó la sentencia dictada por la jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, quien rechazó amparar a la hermana del exfuncionario. 

Los magistrados también ordenaron al juez de control con sede en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, emitir una nueva resolución en la que determine si la Fiscalía General de la República (FGR) justificó la necesidad de privar de la libertad a Gilda Lozoya. 

En la resolución, argumentaron que el juez fundó y motivó de manera indebida la justificación de librar el mandamiento judicial. 

Pues corresponde únicamente a la FGR la carga de justificar frente al juez la necesidad de cautela de la persona, porque existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, se ponga en riesgo la integridad de la víctima, del ofendido, de los testigos y la comunidad, o se ponga en peligro el desarrollo de la investigación. 

De igual manera se debe justificar por qué ni el citatorio ni la orden de comparecencia son suficientes para conducir a la persona imputada ante su presencia, y por tanto, que la orden de aprehensión es la única forma idónea y necesaria para lograr dicho cometido. 

Sí el juez de control considera que la dependencia justificó la necesidad de cautela, se deberá continuar con el análisis de los demás requisitos constitucionales y legales para resolver si se libra o no la orden de aprehensión.

Cabe recordar que la FGR acusa a Gilda Susana porque presuntamente en 2012, de junio a noviembre, se transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a una cuenta de la que es beneficiaria, sin que se identificara el origen de la transferencia. 

Aseguró que dicha cantidad fueron utilizada para la supuesta compra de una residencia en la colonia Lomas de Bezares.

La hermana de Lozoya alegó que el juez que ordenó su captura, violó sus derechos humanos de audiencia y legalidad, pues ordenó su aprehensión sin la existencia de datos de prueba que que demuestren cuál es su situación económica, además de que no tomó en cuenta que no participó en los hechos.

Imagen: Web

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


SCJN avala reformas a Ley de Hidrocarburos sobre suspensión de permisos

2024-04-30 - 10:04

Develan placa conmemorativa de los 40 años del Palacio Legislativo de San Lázaro

2024-04-30 - 09:58

México se prepara para la primera audiencia ante la CIJ por caso Ecuador

2024-04-30 - 08:55

Prevén en INE no devolverle candidatura a Cabeza de Vaca

2024-04-30 - 08:40

Claudia Sheinbaum ¿adelanta posibles integrantes de su gabinete?

2024-04-30 - 08:26

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx