facebook comscore
“Abandono a migrantes, oportunidad para el crimen organizado”

“Abandono a migrantes, oportunidad para el crimen organizado”

Nación lunes 06 de septiembre de 2021 -


Claudia Bolaños

Varados, sin posibilidades de retornar a sus comunidades, avanzar a Estados Unidos o quedarse a vivir en México, 120 mil migrantes están abandonados por el Gobierno mexicano, sin modo de subsistencia, lo cual puede ser aprovechado por el crimen organizado, advierte el fundador y Presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos ( CCDNAM), Wilner Matelus.

Son 120 mil personas que dejaron sus hogares en busca de un mejor futuro quedando por ahora, en peores condiciones, llevando pocas pertenencias y en muchos casos menores de edad. Entre ellos ya hay 30 mil haitianos que han llegado, la mayoría a pié, soportando todo tipo de inclemencias; pero el grueso de ese cúmulo son de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras, aunque también hay de Brasil, Ecuador, Venezuela y Chile, narra Matelus.

En entrevista con Contra Réplica indica que hace poco fue a Chiapas, el estado más pobre de México, donde llegan pobres de otros países, generando una zona a la que urge atención y no militarización.

Advierte que la crisis sanitaria en el sur del país, con refugios humanitarios que han cerrado por falta de recursos gubernamentales y por la pandemia, han generado un caldo que cultivo que puede aprovechar la delincuencia organizada para ofrecer trabajo a quienes nada tienen, ni siquiera derecho a transitar libremente. Incluso han conocido de secuestros a estas personas.

Quienes han tratado de subsistir vendiendo algunos productos han sido echados de mercados, como ha pasado en Tapachula, en donde las cámaras de comercio han solicitado que se les impida el paso.

Entre los migrantes lo más maltratados y discriminados son los haitianos, provenientes de un país en una crisis económica, social y política terrible que no está en condiciones de recibir a sus connacionales, y a quienes también se les impide estar en los parques públicos de ese municipio, pues así se le ha pedido a la autoridad local.

“El gobierno muestra solidaridad con migrantes, pero en realidad no es así, hay un trato desigual e injusto, pues a los afganos les ha abierto las puertas y no a los varados en el sur del país”, lamenta.

No considera, agrega, que en Estados Unidos hay 6 millones de mexicanos indocumentados que pueden trasladarse al interior de aquel país, pero en México no lo permite a estos migrantes pues “tiene un compromiso con Estados unidos de impedir la movilización de estos grupos de personas, a cambio de vacunas, lo cual ha afectado la imagen de México al exterior”.

Lo que se requieren son visas humanitarias para que quien quiera se quede a vivir aquí, como muchos haitianos lo piden, resalta.

En el sur hay detenidos en los centros migratorios, donde el maltrato y humillaciones han sido denunciadas, y donde elementos de Migración y Guardia Nacional los han violentado, pues se trata de militares que no les importan los derechos humanos, acusa Wilmer.

“No estamos de acuerdo en que sólo dos persona del Instituto Nacional de Migración que solo dos personas hallan sido separadas de sus cargos, pues ellos están con sus familias, cuando en realidad son cientos de agentes que están maltratando a nuestros hermanos migrantes. Lo que deben hacer es presentar a esas personas a la autoridad”, señala en relaciona quienes han sido grabados agrediéndolos.

Sin poder regresar ni seguir adelante, varios subsisten en condiciones inhumanas, insalubres, padeciendo Covid, en pequeños cuartos donde viven entre 15 y 20 personas. “Pero no queremos campamentos sino documentos para que ellos puedan vivir en otras ciudades , de otro modo sería un secuestro de ciudadanos extranjeros”.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Desde la curul de…. Roberto Valenzuela Nación
2021-09-27 - 07:36
México contra la mortalidad materna Nación
2021-09-27 - 07:34
+ -