facebook comscore
“Al igual que México, denunciamos  abiertamente el apartheid”

“Al igual que México, denunciamos abiertamente el apartheid”

Global martes 29 de diciembre de 2020 - 01:45

Entrevista
Jason Keats Hall
Embajador de Jamaica ante México
Por Johnny La Mont
México y Jamaica fueron dos naciones que denunciaron enérgicamente el apartheid practicado hasta 1991 por el régimen de Pretoria bajo los destinos de Pete Wilhem Botha sucedido por Friederick De Clerck, quien junto con el histórico líder del Congreso Africano lo desmanteló en 1991. En entrevista con ContraRéplica el Embajador de Jamaica ante México Jason Keats Hall aseguró que entre los retos de su país resalta mantener la disciplina fiscal y en el corto plazo mantener el auge de la industrial hotelera.

¿Cómo evalúa el estado de la agenda bilateral desde la entrega de sus cartas credenciales? Jamaica tiene y cuenta con un historial favorable en materia de denuncias contra el apartheid al igual que México contra aquella Sudáfrica previo 1991 y fue la primera nación del hemisferio occidental que favoreció el voto de las mujeres y su política exterior coincide con los principios de la carta de las Naciones Unidas en las que se hace hincapié en la defensa de los Derechos Humanos como el respeto a la soberanía y la seguridad nacional.

¿Cuáles son los principales retos de su país de 10,990 km2 que hace colindancia con Centroamérica norte Cuba y este Haití y Republica Dominicana? Entre los retos de esta nación se encuentra mantener la disciplina fiscal y realizar pagos de la deuda dentro de un programa de reforma económica respaldado por el FMI.

El actual primer ministro de Jamaica es el único que nació después de la independencia de ese país ¿a qué atribuye su prolongada permanencia en ese encargo? Su liderazgo marcó un precedente como una baja en el desempleo el 11% y la deuda respecto al PIB y que en otros tiempos fue del 100% nada más se ubica el 60% con una tendencia al auge en el turismo.
Desde que entregó sus cartas credenciales ¿Cuáles fueron sus principales propósitos para su misión diplomática? Mi reto aunque alguien nos menciona por alusión al agua de Jamaica, es promover conocimientos de mi país dado que tenemos muchas cosas para compartir y en comunidad con México como el amor a la comida, música, deporte, ambos mantenemos un liderazgo mundial en este rubro. México es uno de los principales inversionistas en Jamaica con unos 1500 millones de dólares esto incluye grandes empresas como CEMEX, GAP (Grupo Aeroportuario del Pacifico) que maneja ambos Aeropuertos del país, tenemos también cadenas hoteleras como Grupo Palladium, Palace Resorts el objetivo es multiplicar esta inversión y para ampliar los vínculos notar que México lleva un papel relevante a nivel multilateral y Jamaica siempre lo apoyo varios foros de la ONU, OEA con candidaturas y votos en varios temas.
¿Existe una alianza turística planteada entre México y Jamaica? Ambos países somos gigantes en el sector turístico y por ello firmamos un convenio de Promoción de Destinos Comunes pero todavía logramos tener las actividades que se forman bajo este convenio pero se contó con un vuelo directo México a Jamaica pero diluyó con Mexicana y trabajamos enormemente para alcanzarlo y contar con esta conexión porque con un vuelo directo no solamente permite que nos visiten los mexicanos sino también nosotros a ustedes.
¿El turista mexicano requiere de una visa de ingreso a su nación? No se necesita tener visa para visitar Jamaica de ninguna forma pueden estar ahí unos 60 días pero con un vuelo directo esto facilita más vinculaciones de negocios.
¿Cómo vincular al Caricom con el TMEC? Este es un tema que nos interesa ante los múltiples cambios registrados en la región y es importante para que tengamos estas vinculaciones entre estos grupos. Hay dos países que lo representan como Jamaica y Belice pero también tenemos a Haití aquí y a México se le reconoce como un socio importante en la región debido a su liderazgo en la CELAC se busca tener más vinculaciones con Caricom.
¿Cuáles son las prioridades para diversificar e incrementar la agenda bilatera? En primer lugar tenemos que fortalecer el intercambio cultural que es muy importante para con el tiempo promover mayores conciertos de jamaicanos.
¿Cuál es la función de los médicos cubanos en Jamaica? Mantenemos prolongada relación con Cuba y de ahí el arribo de sus médicos y enfermeras mientras los jamaiquinos asistimos a Cuba para impartir la enseñanza del inglés.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -