facebook comscore
“Ante el Covid, Serbia antepuso  la defensa  de la vida humana como prioridad”

“Ante el Covid, Serbia antepuso  la defensa de la vida humana como prioridad”

Global viernes 19 de febrero de 2021 -


“Ante el Covid, Serbia antepuso la defensa
de la vida humana como prioridad”

Entrevista
Tatjana Conic
Embajadora de Serbia ante México

Por Johnny La Mont
global@contrareplica.mx

En 2016 y 2020 en la República Parlamentaria de Serbia se realizaron elecciones legislativas con la victoria del Partido Progresista Serbio (SNS) que lo convirtió en la primera fuerza política en la Asamblea Nacional. Derivado de ello en el proceso de abril 2017 Serbia asistió a elecciones presidenciales que llevaron a la presidencia de Aleksandar Vucic quien se pronunció por la integridad europea para mejorar el nivel de vida de su población y un acercamiento con China. En ese contexto la embajadora de Serbia ante México, Tatjana Conic, resaltó que en el marco de los 75 años de la relación entre ambas naciones resaltan el apoyo, colaboración y entendimiento mutuo.

¿Cuál es el estado de la relación diplomática entre México y Serbia a partir de su entrega de Cartas Credenciales?

Tengo una gran suerte de servir como embajadora de Serbia en México, precisamente en un momento en que celebramos, en 2021, los 75 años desde el establecimiento de relaciones bilaterales entre ambas naciones, así que es una excelente oportunidad de recordar la historia de la amistad entre nuestras dos naciones, y de relaciones marcadas por apoyo, entendimiento mutuo y cooperación en todos los rubros, trabajando juntos tanto bilateralmente como en la defensa del multilateralismo y respeto del derecho internacional en los foros internacionales y multilaterales.

El pueblo serbio tiene una gran simpatía para México, su cultura, gastronomía, música, cine. Pienso que precisamente el acercamiento cultural entre nuestras dos naciones tiene una gran importancia para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales y amistad tradicional en futuro.

¿Qué resume sobre los principios de política exterior de su presidente Aleksandar Vucic que resaltan la integración de Serbia con la UE?

Nuestra política exterior es consistente y soberana, con dos puntos relevantes: Serbia si pertenece al espacio cultural histórico europeo y por eso una de sus prioridades es la integración a la Unión Europea. En este momento tenemos estatuto de candidato, negociando a partir de 2012 los 35 capítulos en varias áreas, y seguimos con ese proceso. De otro lado, desde hace décadas cultivamos nuestras amistades tradicionales, literalmente con todo el mundo, con el continente africano, latinoamericano, asiático, teniendo relaciones de asociación estratégica con algunas grandes potencias como son República Popular de China y Federación Rusa.

¿Cómo explica el tema de la relación con Kosovo y Metojia?

Desde 2008 enfrentamos un problema extremadamente doloroso porque la provincia sureña de la República de Serbia Kosovo y Metojia ha decidido unilateralmente declarar su “independencia”, violando todos los principios básicos del derecho internacional y la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es un acto ilegal que no aceptamos ni aceptaremos porque representa el intento fallado de amputación del 15 por ciento del territorio de nuestro país.

¿Cómo se resolverá este conflicto?

Estamos dedicados al proceso de diálogo que inició en 2012 bajo los buenos oficios de la Unión Europea y esperamos que precisamente a través de ese proceso se pueda llegar a una solución justa y duradera.

¿Cómo interpretó el pueblo de Serbia, la decisión de la primera ministra Ana Brnabic, de instrumentar una reforma para el crecimiento económico, la disciplina fiscal y la digitalización de la administración pública como su modernización?

Nuestra primera ministra Ana Brnabic, como todo nuestro gobierno encabezado por el Presidente de la República, actúan conforme los objetivos propuestos en las elecciones de hace cinco años como también hace un año. Por lo tanto nadie está sorprendido por las políticas instrumentadas que tienen como objetivo crecimiento económico, digitalización, disciplina fiscal, de atraer inversiones extranjeras directas, mantener y crear nuevos puestos de trabajo, hacer obras capitales infraestructurales que cambian la imagen de nuestro país.

¿Cómo enfrenta Serbia los retos de la pandemia Covid-19?

Como todos los países, Serbia antepuso la defensa de la vida humana como prioridad bajo la premisa que la vacunación e inmunización de la población, es este momento, sí es la salida de esta situación. En este momento somos el segundo país en Europa y quinto país en el mundo por la eficacia de inmunización de su población. El 19 de enero empezamos la vacunación masiva de nuestra población que puede elegir entre tres tipos de vacunas –Pfizer, Sinopharm y Sputnik V– por lo que esperamos volver, en breve, a la normalidad de nuestras vidas.

¿Qué resultados arroja la reforma económica emprendidas por su país?

Gracias a medidas extraordinarias y las reformas exitosas alcanzamos un crecimiento económico que en este momento es de mayor crecimiento económico de Europa y estamos orgullosos de sostener las fuentes laborales, y ofrecer a nuestras empresas tres paquetes de ayuda lo cual muestra la eficacia de la política económica de nuestro gobierno.

La nueva política exterior de Serbia, plantea un acercamiento con la República Popular de China y mayor presencia de Serbia en la región de Asia ¿Qué beneficios arrojaría esto a su población?

Es precisamente en esa orientación estratégica de Serbia de mantener y desarrollar nuestras relaciones tradicionales con todos los países y particularmente con el continente asiático. Con la República Popular de China tenemos relaciones en una asociación estratégica y se encuentran en el nivel más alto de nuestra historia. Cooperamos en tres niveles, primero claro, bilateralmente, también dentro de la iniciativa regional China y los países de Europa central y oriental, así como en la iniciativa global del presidente Xi Jinping “Una franja una ruta”. Es una cooperación integral la que tenemos con China, claramente benéfica para el pueblo serbio.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -