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Arranca mes de la división de género

Arranca mes de la división de género

Columnas martes 01 de marzo de 2022 -

Las mujeres lo compran todo, también tienen la capacidad de venderlo; fuimos históricamente relegadas al papel de cuidadoras y administradoras de la casa para que los hombres, “los fuertes”, salieran a cazar, y finalmente aquí estamos luchando por ser reconocidas por la fuerza emprendedora, creadora, productiva y hacedora que hemos desarrollado pese a la brecha de género que nos tabula con menores salarios y espacios respetables conforme a nuestra capacidad.

Dicho lo cual, lo trascendental es corregir y reconocer, sin divisiones. Las mujeres en México hemos tenido una línea ascendente entre la Población Económicamente Activa (PEA) que, según el reporte del INEGI de ayer al cierre de enero pasado, la componen 57.7 millones de personas de 15 años y más de edad.

Dicha cantidad significó un aumento de 3.3 millones de personas con relación a enero de 2021 (54.3 millones). Y por género, la tasa de participación de los hombres fue 75.5% y la de las mujeres 43.1%. Con relación a un año antes, esta tasa en hombres creció 1.9 y en mujeres 2.5 puntos porcentuales. Activas somos ¡y seremos más!, como dicen las arengas en las marchas.

Para iniciar el mes de la mujer -sin divisiones, por favor-, el Centro de Competitividad de México, del Consejo Mexicano de Negocios, organizó un encuentro mañana, por el Día Internacional de la Mujer: “De Empresaria a Empresaria”, donde mujeres líderes, emprendedoras y ejecutivas de empresas y organismos como el IMCO, Mercado Libre y Grupo Bal, relatarán sus acciones para aquellas mujeres interesadas en impulsar negocios o que busquen emprender.

De acuerdo con el INEGI, 36.6% de los negocios micro, pequeños y medianos en los sectores de manufactura, comercio y servicios son encabezados por mujeres, de ahí la relevancia de observar esa línea ascedente que te mencioné antes. Las mujeres estamos presentes, producimos y creamos, pero especialmente sabemos trabajar en equipo y para el beneficio de muchos sin distingo de género, raza o condición; sabemos hacerlo y queremos llegar al día que lo hagamos sin pedir permiso, gritar para ser escuchadas o vestirnos de morado para ser vistas.

Y hay que decirlo, esta iniciativa forma parte del programa “Empresario a Empresario”, con una década de existencia, y en el cual ejecutivos y ejecutivas de las grandes empresas que forman parte del Consejo Mexicano de Negocios (que, por cierto, se llamaba Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y que por razones de lucha de equidad eliminó el género) comparten con las Pymes sus mejores prácticas y las guían para adoptarlas y adaptarlas en sus procesos productivos.

CUESTIÓN DE CONSUMO

La firma de análisis de mercados Kantar dio a conocer su reporte de compras 2021, donde se pudo comparar el segundo trimestre de 2020 donde se confirmaba el impacto de la Covid-19 en México contra el mismo periodo del año pasado (1.4 %) donde el comportamiento fue a la baja, las compras disminuyeron con una diferencia de 10 puntos porcentuales por lo que crecer a esos niveles fue prácticamente imposible.

“Otro aspecto a considerar es el contexto económico. México sufrió con la pandemia, los niveles socioeconómicos bajos fueron los más golpeados durante estos dos años de Covid-19, según el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) hay 10 millones más de pobres y de acuerdo con el INEGI, 7 millones más, es una cifra significativa, y dentro de este panorama se ve difícil que el mercado de consumo masivo crezca o llegue a niveles de 2020, ya que la base de comparación es muy alta, es decir, la gente no va consumir más de lo que ya está adquiriendo actualmente”, explica Fabián Ghirardelly, managing director de la División Worldpanel de Kantar México.

La firma observó que la variación de volumen en el semestre comparado no es generalizado, ya que el 60% del incremento viene solo de tres categorías: refrescos, cervezas y botanas. “Lo que hay detrás de este crecimiento es porque ahora el confinamiento es más social, es decir, cuando iniciaba la pandemia el encierro consideraba solo a los habitantes del hogar, nadie entraba a la casa y no se visitaba a nadie, además, de que se aprendió a cocinar. En 2021, estos niveles de aislamiento menos estrictos están asociados a un encierro más social y se ve reflejado en la manera en que la gente está gastando para consumo dentro del hogar. Por lo tanto, hay una recuperación de volumen, pero muy focalizado a esta clase de cuarentena”, detalla Ghirardelly.

Nos vemos en la próxima reunión ¿o marcha?


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/CR

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