facebook comscore
Artistas piden aclarar expropiación y salvar FONCA

Artistas piden aclarar expropiación y salvar FONCA

Entornos lunes 06 de abril de 2020 -

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) nació en marzo de 1989 con el objetivo de estimular y promover las manifestaciones artísticas en distintos ámbitos. Para el periodo 2018-2021, se entregaron 200 becas de 29 mil 142 pesos mensuales para el Sistema Nacional de Creadores del Arte. Un total de recursos equivalente a 209 millones 822 mil 400 pesos que ahora se ven amenazados, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretara la extinción de fideicomisos sin estructura orgánica.
Hasta 2019, el gobierno federal contaba con 338 fideicomisos que acumulaban un gasto de 740 mil 572 millones de pesos, de ellos 14 corresponden al sector cultural.
Los de el FONCA, Educal o el Fondo para la Cineteca Nacional y seis fondos más ascendían a mil 530 millones de pesos hasta el 31 de enero de 2019. Un gasto que artistas han denominado “pequeño” en relación a la importancia del sector.
En ese sentido miles de organismos independientes, actores, centros culturales, agrupaciones de danza, teatro y música extendieron una carta a la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto y al presidente de la República para que aclare cuáles estímulos serán eliminados y a dónde se destinarán dichos recursos.
“Esta falta de claridad ha generado inquietud e incertidumbre en la comunidad artística y cultural. Quienes nos dedicamos a las artes consideramos que la posible desaparición del FONCA derrumbaría toda la estructura que durante años hemos construido para hacer viable, aunque sea un mínimo, pero indispensable desarrollo de nuestra actividad, con reconocida transparencia y legalidad”, escribieron en la misiva en relación al artículo quinto que establece algunas excepciones.
Otro de los casos que más preocupa a la comunidad artística es el Fideicomiso para la Producción Cinematográfica de Calidad (Procine) con recursos disponibles de 231 millones 959 mil pesos disponibles hasta 2019, o el fideicomiso para Apoyar la Construcción del Cenart (Centro Nacional para la Cultura y las Artes), que quedó concluido hace 25 años
Otras entidades financiera como el Fideicomiso para el Fomento y la Conservación de Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México, no parecen estar afectados por la medida pues de ellos depende la operación de dependencias como el INAH.
Hasta el momento el presidente no ha especificado cuáles estímulos del sector cultural desaparecerán y cuáles permanecerán por lo que Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, aseguró que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) estará a salvo al convertirlo en un derecho cultural.
“En la Comisión de Cultura y Cinematografía buscaremos que, en las reformas que estamos elaborando mediante parlamento abierto, se incorpore al FONCA en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales”, señaló.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -