Por Francisco Mendoza Nava
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el cierre de la autopista México-Puebla está siendo alentado por un abogado que está queriendo sacar raja de exigencias añejas. En tanto, aseguró que no habrá represión pese a las afectaciones en la comunicación entre la capital del país con el estado vecino, triplicando el tiempo de viaje en caso de tomar vías alternas o dejando atrapados a cientos de vehículos.
En conferencia de prensa, AMLO dijo que existe un movimiento popular en Santa Rita Tlahuapan, comunidad del municipio de Tlahuapan, Puebla, que reclama que nunca se les pagó un derecho de vía al construir la autopista México-Puebla, pese a que sus tierras se les expropiaron para hacerla. En tanto, comentó que detrás del cierre del camino está un abogado que está queriendo sacar raja de esa situación.
“ Es de estos abogados muy oportunistas. Lo digo aquí para que se sepa, porque mi pecho no es bodega y no vamos a estar encubriendo a nadie. Entonces, también decirles a los campesinos que están perjudicando a mucha gente al tener tapada la carretera”, pronunció el mandatario nacional.
López Obrador instó a los campesinos poblanos a no dejarse manipular ni engañar por ese abogado que está convencido de que podrá sacar provecho personal de las demandas colectivasm aprovechando que es el fin de su gobierno. En tanto, advirtió a ese litigante que no será así porque no se dejarán chantajear por nadie; enseguida, aclaró que eso no significa que acudirán a la represión y apuntó que si no se logra un acuerdo se podrán quedar ahí todo el tiempo que quieran.
“Lo que es justo se atiende de inmediato, cuando es transa no. No se permite la corrupción, ni arriba, ni abajo, ni a los lados. Y ofrecer nada más una disculpa a los trasportistas. Y buscar vías alternas. Y al abogado, que sepa que está actuando mal y que no va a sacar ni un centavo”, señaló AMLO.
Finalmente, el presidente de la República dijo que no coincide con quienes piensan que la salida puede ser monetaria porque ‘Problema que se resuelve con dinero, no es problema’. Al respecto, indicó que el presupuesto púbico es dinero es del pueblo y se tiene que proteger; asimismo, dijo que no se trata de cuidar que terceros no afecten la imagen gubernamental mediante pagos o exenciones , ya que de ser así se estaría repartiendo ‘chayote’ entre los medios y no se cobrarían impuestos a los que antes no pagaban.
Foto por Cuarto Oscuro