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¿Clara podrá frenar la migración vehicular?

¿Clara podrá frenar la migración vehicular?

Columnas martes 26 de noviembre de 2024 -

Uno de los desafíos más urgentes que enfrenta el nuevo Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, es detener la creciente migración de automóviles emplacados en Morelos y el Estado de México. Este fenómeno, incentivado por el deseo de evitar el pago de la tenencia y sanciones asociadas al sistema Fotocívicas, tiene profundas implicaciones fiscales, de movilidad y de seguridad pública.

El problema es que, actualmente, millones de vehículos que circulan a diario por la capital ostentan placas de entidades vecinas. Sus propietarios, aunque residentes de la Ciudad de México, optan por registrar sus autos en Morelos o el Edomex debido a los menores costos en impuestos y regulaciones más laxas.

Esto no solo impacta negativamente en la recaudación de la capital, sino que también dificulta la aplicación de sanciones cuando estos vehículos infringen las normas de tránsito. Además, en caso de que alguno de estos autos esté vinculado a un delito, las autoridades enfrentan grandes obstáculos para localizar al propietario real, dada la falta de concordancia entre el domicilio registrado y el lugar de residencia efectivo.

El éxodo vehicular representa una pérdida de ingresos para programas de movilidad, infraestructura vial, medio ambiente y seguridad pública. Por otro lado, la proliferación de gestores que facilitan trámites con documentación apócrifa añade una dimensión de ilegalidad al problema, alimentando redes de corrupción que erosionan la confianza ciudadana en las instituciones.

El reto requiere de una estrategia integral que combine incentivos, medidas coercitivas y coordinación interinstitucional. Clara Brugada tiene la oportunidad de liderar un esfuerzo metropolitano junto con las gobernadoras Delfina Gómez (Estado de México) y Margarita González Saravia (Morelos), para armonizar políticas vehiculares que reduzcan las disparidades fiscales entre las entidades.

Una medida clave podría ser un programa de regularización vehicular atractivo para los propietarios. Este programa podría incluir:

1) Descuentos en el pago de la tenencia para quienes reinscriban sus vehículos en la Ciudad.

2) Facilidades administrativas para el cambio de placas, eliminando trámites engorrosos y costos elevados.

3) Condonación de multas previas, siempre y cuando los propietarios cumplan con los nuevos requisitos.

4) Programa de reemplacamiento general para poner en orden el registro vehicular.

Estas medidas no solo incentivarían el regreso de los autos a la CDMX, sino que también enviarían un mensaje claro de buena voluntad por parte del gobierno.

Por su parte, el Congreso de la Ciudad de México tiene un papel fundamental en esta tarea. Para lograr una solución sostenible, sería necesario revisar y ajustar el Código Fiscal de la Ciudad, de manera que la tenencia sea competitiva frente a las entidades vecinas. Además, es vital reforzar las sanciones contra el uso de documentación falsa y la actuación de gestores ilegales.

Sin embargo, no se trata solo de cambiar leyes. La ciudadanía debe percibir que el cumplimiento de estas normativas es beneficioso y justo. Esto implica mejorar la calidad de los servicios públicos financiados con estos recursos, como el mantenimiento vial, el rescate del medio ambiente y la seguridad vial.

Resolver la migración vehicular no será una tarea sencilla, pero es una oportunidad para demostrar que la cooperación entre entidades puede generar resultados tangibles, y aquí Alejandro Encinas será parte fundamental. Si el gobierno de Clara Brugada logra frenar este fenómeno, no solo se fortalecerá la recaudación fiscal, sino que también se mejorará la seguridad y la confianza en las instituciones capitalinas. La Ciudad de México merece políticas que reconozcan la realidad metropolitana en la que vivimos, pero que al mismo tiempo fomenten una cultura de cumplimiento y corresponsabilidad ciudadana.

ENTRE GITANOS.

REGISTRO VEHÍCULAR EN EL MUNDO

Sería interesante revisar las experiencias internacionales para enfrentar eficazmente el registro vehicular en zonas metropolitanas.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.

avilezraul@hotmail.com


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/CR

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