Recién se bajó el telón de los Juegos Olímpicos de París 2024, evento en el que Colombia participó con 88 atletas, de los cuales 57 debutaron en este evento multideportivo. La delegación nacional contó con 26 deportistas de 23 años o menos y dentro de ellos dos menores de edad, algo que no sucedía desde de Beijing 2008.
Un grupo joven, que demuestra que en el país se está trabajando en el fortalecimiento de la reserva deportiva nacional, con miras a futuros eventos multideportivos como lo son los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026, así como los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032. Todo esto, se reglamenta con el Decreto 1052 del 22 de junio de 2022, el cual da los lineamientos para robustecer, en articulación con Sistema Nacional del Deporte, los procesos multifactoriales para la formación y desarrollo de los deportistas.
El Decreto establece seis etapas para el proceso de desarrollo de nuevos talentos: formación, enseñanza y aprendizaje; desarrollo, perfeccionamiento, rendimiento y alto rendimiento. En estas fases se trabaja con los diferentes actores del Sistema Nacional del Deporte (SND), con el fin de que exista una articulación y que se consoliden datos en el país, realizando el acompañamiento a los deportistas que presenten las condiciones para la transición en la escala, hasta el alto rendimiento.
Con las etapas de formación, enseñanza y aprendizaje se crea un punto de partida para detectar y seleccionar deportistas que muestren potencial. "Se llega a los niños que tienen una huella deportiva para poder empezar a hacer un trabajo sistemático de entrenamiento y de desarrollo de diferentes habilidades", destacó Rodrigo Moreno, líder técnico de Talento y Reserva Deportiva del Ministerio del Deporte. "Posteriormente, se entra en una etapa de desarrollo en la que los jóvenes cuentan con un potencial y experiencia deportiva, además de una participación en eventos a nivel nacional e internacional para conseguir resultados en el perfeccionamiento y entregárselo así al rendimiento y al alto rendimiento", añadió.
De esta manera se ha logrado identificar a jóvenes como Diego Palomeque, Evelys Aguilar, Luis Javier Mosquera, Francisco Mosquera, Jossimar Calvo, Óscar Muñoz, Valeria Cabezas, Daniel Restrepo, Arnovis Dalmero, Anthony Zambrano, Ángel Barajas, Yeison López y Natalia Linares, entre otros. "Desde el ministerio tenemos programas a nivel de formación como lo son la Jornada Deportiva Escolar Complementaria y las Escuelas Deportivas. De esa gran base se pueden identificar talentos", destacó Moreno.
"Después en las etapas de enseñanza y aprendizaje aparecen las Escuelas de Talentos, que actualmente se encuentran en 90 municipios en el sector olímpico y paralímpico, que desarrollan niños que tienen una huella deportiva. Se les apoya con su póliza, con el entrenador, con las ciencias del deporte y el seguimiento técnico metodológico. Estas escuelas son importantes porque empezamos a ver los niños que se pueden proyectar en el mediano plazo en lo que es la participación y desarrollo en eventos de los ciclos olímpico y paralímpico juvenil", agregó.
Adicional, se estimula un sistema competitivo en el que aparecen los Juegos Intercolegiados, que tienen una importancia clave ya que refuerzan los procesos en las etapas de formación, enseñanza y aprendizaje. A partir de 2024, nacen los Juegos Nacionales Juveniles en el sector olímpico y paralímpico, que reforzarán la competición en las etapas de desarrollo y perfeccionamiento. Además, de los Juegos Nacionales y Paranacionales. A la par el Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano y la Federación Colombiana Deportiva de Sordos deben trabajar en sus respectivos sistemas que brinden una mayor competitividad.
El talento y la reserva deportiva se va gestando de a poco en el país, un trabajo arduo con el fin de fortalecer el desarrollo de atletas, con el objetivo de asegurar el relevo generacional y la sostenibilidad de los resultados deportivos a nivel internacional y que, de esta manera, Colombia se posicione como potencia continental.