facebook comscore
¿Cuál es el nuevo orden?

¿Cuál es el nuevo orden?

Columnas martes 15 de diciembre de 2020 - 00:17

Diego A. Guerrero García.

Dicen que en gustos se rompen géneros, puesto que la apreciación que se pueda tener sobre una obra literaria, una pintura, o una película puede ser variada y muchas veces bajo otras ópticas logramos apreciar elementos que en un inicio no habíamos contemplado. Esa enseñanza me brinda “Nuevo Orden, una película de Michel Franco que, aunque controversial, nos lleva a reflexionar algunos elementos jurídicos de gran relevancia.

La cinta ha fungido como una fuente de opinión y crítica en la sociedad, ya que, al tratar temas de los que de alguna forma somos parte, como la creciente polarización entre las clases sociales, el abuso de los recursos públicos, la corrupción, entre otros, se puso sobre la mesa de debate, la viabilidad de una irrupción caótica por parte de los sectores marginados, cuya consecuencia sea el establecimiento de un régimen comandado por el ejército.

Por otra parte, la película en comento puede interpretarse como una cinta que reproduce problemas que han tratado de erradicarse, como el racismo y el clasismo que han permeado en nuestra sociedad desde hace siglos. De esta manera, para muchas personas, las intenciones del cineasta, lejos de intentar plantear una crítica en la sociedad mexicana, estigmatizan la pobreza, la discriminación, la corrupción judicial, la lucha colectiva por los derechos humanos y la impunidad.

Ahora bien, resulta fundamental destacar que, desde la perspectiva jurídica, el abordaje de situaciones como el rompimiento del estado de derecho, cuestiona por sí mismo, la existencia del Estado como garante de la Constitución, ya que, como todos sabemos, éste tiene que asentar permanentemente su actuar sobre la protección y seguridad de cada uno de sus integrantes.

Bajo esta misma premisa, la exacerbación de las libertades, degeneradas en libertinaje, implican un nuevo orden que conlleva diferentes exigencias sociales, que deberían materializarse no por el uso de la violencia como sinónimo del fracaso del derecho, sino a través del diálogo, de la inclusión de todos los sectores y grupos de la población, teniendo como resultado el fortalecimiento del sistema jurídico y no su colapso.

Han surgido visiones de disputas jurídicas y económicas que habíamos olvidado, no obstante, aprovechar el aumento de la productividad, así como el beneficio del cambio tecnológico para mejorar aspectos como la educación, la salud y el trabajo, priorizando la atención sobre todos los sectores de la población, reflejaría los cambios no sólo en nuestro país, sino que se erigiría como un principio para el progreso del mundo, en el que se garantice el estado democrático constitucional y los derechos humanos, ése es el nuevo orden al que aspira toda sociedad.

Les invito a conocer más sobre este tema en Cultura al Derecho, este miércoles 16 de diciembre, a las 17 hrs, en donde tendremos una interesante platica con el Dr. Raúl Contreras Bustamante a través del canal 22.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2021-01-21 - 01:29
El mensaje, la posdata Columnas
2021-01-21 - 01:29
Canción sin nombre Columnas
2021-01-21 - 01:17
A dos de tres caídas Columnas
2021-01-21 - 01:11
La supervivencia democrática. Columnas
2021-01-21 - 01:09
Lo único que deben cuidar Columnas
2021-01-21 - 01:04
Línea 13 Columnas
2021-01-21 - 00:58
LOS MIÉRCOLES DE ENERO DEL 2021 EN USA Columnas
2021-01-21 - 00:41
+ -