facebook
¿Cuán extrema derecha podría llegar a ser el próximo parlamento de la UE?

¿Cuán extrema derecha podría llegar a ser el próximo parlamento de la UE?

Global sábado 01 de junio de 2024 -

AFP
Se prevé que los partidos de extrema derecha avancen en las elecciones de la UE del 6 al 9 de junio, con consecuencias para la formulación de políticas europeas durante los próximos cinco años.
¿Qué votantes los respaldan? ¿Cuántos escaños podrían ganar? ¿Y qué alianzas de extrema derecha podrían formarse?
- Apoyo juvenil -
Está cada vez más claro que la retórica nacionalista y antiinmigrante de la extrema derecha está resonando más allá de su base de apoyo estereotipada (votantes mayores, a menudo rurales) para ganarse a los europeos más jóvenes, muchos de los cuales votarán por primera vez.
Si bien la mayoría de los votantes jóvenes todavía se inclinan hacia la izquierda, las encuestas muestran que un número cada vez mayor se deja llevar por el hábil uso que hace la extrema derecha de las redes sociales como TikTok, cuyo algoritmo prioriza el contenido llamativo y provocativo.
Las encuestas de marzo para el Financial Times mostraron que los jóvenes de varios países clave de la UE tenían casi la misma probabilidad que los votantes de mayor edad de respaldar a la derecha radical. En Francia, el apoyo juvenil fue aún mayor, mientras que en Italia fue menor.
- ¿Cuántos asientos? -
Actualmente, la extrema derecha en el Parlamento Europeo está dividida en dos bandos principales: los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), dominados por el partido Hermanos de Italia de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y el grupo Identidad y Democracia (ID), que incluye la manifestación nacional francesa de Marine Le Pen.
ECR tiene 69 escaños en la legislatura saliente. ID contaba 59 antes de la exclusión la semana pasada del partido alemán AfD, plagado de escándalos, y de sus nueve legisladores.
AfD ahora no está afiliado, al igual que el partido de extrema derecha Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orban, que hoy está explorando la posibilidad de unirse al ECR.
- ¿Un supergrupo de extrema derecha? -
Las encuestas de opinión sugieren que el ECR y el ID juntos podrían aumentar su representación en el parlamento del 20 al 25 por ciento.
Le Pen y Orban han expresado sus esperanzas de unir a la extrema derecha como un bloque único y poderoso en el parlamento capaz de influir en las políticas en todo, desde la inmigración hasta el apoyo a Ucrania y hasta qué punto y rápido debe llegar la transición verde de Europa.
Sin embargo, para llegar allí, las facciones tendrían que superar profundas divisiones en Ucrania.
Meloni y el ECR respaldan la postura actual de Bruselas de ofrecer asistencia y suministros militares a Kiev mientras lucha contra las fuerzas invasoras de Rusia.
Pero ID y Le Pen, con vínculos históricos prorrusos, están en contra de eso, al igual que Orban, que mantiene cálidas relaciones con el presidente Vladimir Putin.
- ¿Alianza con el centroderecha? -
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que espera que el resultado de las elecciones conduzca a que los líderes de la UE le den un segundo mandato, ha descartado la colaboración con los partidos del ID, a los que llamó "títeres de Putin".
Pero ha abierto la puerta a que su Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha, trabaje con los legisladores del ECR de Meloni.
Una alianza así construiría un formidable bloque derechista en el parlamento.
Pero los Socialistas y Demócratas de izquierda y el grupo centrista Renew, que incluye al partido del presidente francés Emmanuel Macron, advierten que tal coalición podría costarle al PPE su crucial apoyo legislativo.
Ellos, junto con los Verdes y la izquierda más radical, firmaron este mes un compromiso de no cooperar nunca con grupos de extrema derecha y pidieron al jefe de la comisión que hiciera lo mismo.
El cortejo de Von der Leyen a Meloni también pone en riesgo su candidatura a un segundo mandato.
El Parlamento Europeo necesita validar la elección de los líderes del próximo presidente de la comisión, y las cifras pueden no favorecer a von der Leyen si los principales socios del PPE lo abandonan.
- ¿Lo que podría suceder? -
Los analistas creen que la coalición existente entre el PPE, los Socialistas y Renew probablemente se mantendrá en el próximo parlamento.
Pero como cada uno de esos grupos tradicionales probablemente pierde algunos escaños y la extrema derecha aumenta su peso, la aprobación legislativa podría terminar requiriendo cierta cooperación ad hoc entre el centro derecha y la extrema derecha en varios temas.
Una representación más fuerte de la extrema derecha también se haría sentir en la agenda de la Unión Europea, particularmente cuando se trata de migración y asilo, medio ambiente y cuestiones sociales que topan con la resistencia conservadora.
Aunque el impacto del Brexit en Gran Bretaña y el sentimiento público han alejado a los partidos de extrema derecha de sus ambiciones anteriores de dividir la Unión Europea, su euroescepticismo sigue siendo ardiente y buscarán cortarle las alas a Bruselas.
Además, al adquirir un mayor perfil las posturas nacionalistas, el Parlamento Europeo podría estar menos inclinado a criticar el retroceso democrático en ciertos países de la UE, como lo había hecho con Hungría y Polonia en la legislatura saliente.
alm/rmb/ec/db/cw
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -