Este 19 de septiembre se conmemora a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017, una fecha que resulta dolorosa para los mexicanos, pero que también recuerda la unión y fortaleza para salir adelante y aprender sobre las medidas a seguir en caso de otro movimiento telúrico.
El Simulacro Nacional fue una medida cautelar para conocer la capacidad de respuesta de la ciudadanía ante un posible sismo y otra emergencia que requiera evacuación, es por ello que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realiza el ejercicio estableciendo una hipótesis de un terremoto con magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, mismo que azotaría con mucha fuerza la capital del país.
Mediante la alerta sísmica los ciudadanos deben de actuar de inmediato, y tomando en cuenta que hay zonas con alta actividad sísmica es fundamental conocer las medidas que se deben de implementar en caso de un sismo real.
Elementos de Protección Civil recomiendan tener una mochila de emergencia siempre lista, además de tener bien identificadas las zonas seguras.
En caso de estar en un edificio las medidas son diferentes, debido a que la evacuación de las plantas altas resulta más complicada, es por ello que se precisa que las personas que se encuentren en planta baja, primer y segundo piso deben de desalojar teniendo cuidado de objetos que puedan caer o romperse ante un movimiento telúrico y reunirse en un punto de reunión establecido por el CNPC.
Para aquellos que estén en el tercer piso o más lo recomendable es replegarse a lugares seguros alejados de ventanas, siendo las columnas y muros de carga los sitios ideales; para los que estén el último nivel se recomienda evacuar a la azotea o bien seguir la medida de repliegue.
Ante todo, lo prioritario es mantener la calma, evitar usar elevadores y si el movimiento es muy intenso no usar escaleras y usar la técnica de repliegue.
Pasado el sismo es importante no ingresar de inmediato al inmueble, es importante que Protección civil registre los edificios y compruebe que estos no sufrieron daños que afecten la estructura.