La Fórmula 1 es uno de los deportes más caros del mundo, ya que visita varios países del mundo, y en donde cada piloto busca subir al podio en busca de la gloria en la máxima categoría del automovilismo.
No obstante, los pilotos gozan de salarios estratosféricos de millones de dólares, gracias a jugosos contratos con su respectiva escudería y patrocinadores.
De acuerdo con la lista de la revista Forbes, estos son los pilotos mejor pagados del Gran Circo:
1. Max Verstappen: 55 millones de dólares al año.
2. Lewis Hamilton: 33 millones de dólares por temporada.
3. Charles Leclerc: 24 millones de dólares al año.
4. Lando Norris: 20 millones de dólares anuales.
5. Carlos Sainz: 12 millones de dólares.
6. Checo Pérez: 10 millones de dólares por temporada.
7. Valtteri Bottas: 10 millones de dólares.
8. George Russell: 8 millones de dólares.
9. Esteban Ocon: 6 millones de dólares al año.
10. Fernando Alonso: 5 millones de dólares.
En los últimos años, el piloto neerlandés de Red Bull desbancó a Hamilton desde que ganara el cardiaco GP de Abu Dhabi de 2021, firmando un largo contrato hasta el final de la temporada 2028.
Esto vale organizar un GP de la F1
Lo primero que hay que destacar es que para que una carrera pueda llegar a una ciudad, esta debe contar con un circuito, el cual puede llegar a costar más de 270 millones de dólares.
No obstante, no todas pistas son aptas para correr un Gran Premio, ya que deben contar con la certificación Grado 1 por parte de la FIA, por lo que deben cumplir con varios requisitos enfocados en tener todas las medidas de seguridad, tanto para los pilotos, sus equipos y para el público. En la actualidad, solo existen 40 circuitos de grado uno en todo el mundo.
Otro punto a resaltar el tema del hosting, es decir, el alojamiento del evento, el cual varia por cada circuito. Por el ejemplo, en el caso de los circuitos más antiguos como el del GP de Mónaco, pagan menos que las pistas nuevas como Miami y Las Vegas, carrera que se disputará en noviembre próximo.
El costo también aumenta por el seguro de las pistas, las campañas de marketing y las contrataciones de staff, y las tarifas adicionales para realizar las inspecciones del circuito por parte de la FIA, y los trámites para obtener la licencia de grado 1 para poder organizar las carreras.
Según Forbes, organizar una carrera de la F1 puede llegar a costar más de mil millones de dólares en solo 10 años.
Imagen: AFP