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¿Dulce o truco telecom?

¿Dulce o truco telecom?

Activo lunes 02 de noviembre de 2020 -

Por Guadalupe Romero

Sin panteones, histórica venta de dulces y chocolates apagada, Bancos cerrados y movilidad limitada en lugares típicos por el Día de Muertos, los mexicanos se recargan en la telefonía móvil para resolver y sobrevivir ante las restricciones por la pandemia Covid-19.

En los dos primeros trimestres del año la industria de telecomunicaciones sufrió, al igual que toda la economía el golpe de la pandemia, pero entre julio y septiembre la recuperación es evidente. Los ingresos móviles registraron un incremento anual de 2.4%, para contabilizar ingresos por 75 mil 161 millones de pesos (mdp), como resultado del incremento en la venta de equipos en 9.1% y la disminución en el componente de servicios de -8%, en términos anuales.

Euromonitor Internacional, firma de investigación de mercados, estima que las restricciones de movilidad afectarán la categoría de dulces y chocolates diseñados para la ocasión, por lo que para Día de Muertos, Halloween, Navidad y fin de año, registrará una caída de 4.6%, frente al crecimiento de 3.3% de 2019.

En contraste, The Competitive Intelligence Unit (TheCIU) publica que al cierre del tercer trimestre “con las restricciones de movilidad menos férreas, se registró una recuperación parcial de la caída en la actividad económica en México” con un crecimiento anual de 7.4% de las actividades primarias (agroalimentarias), una contracción de -8.9% en las secundarias (industria) y de -8.8% en las terciarias (servicios) entre las que se encuentra la provisión de servicios de telecomunicaciones.
“Ante esta evolución del aparato productivo nacional, destaca la acostumbrada dinámica contracíclica de los ingresos del mercado telecomunicaciones móviles en México, tal que, durante el último trimestre, aumentaron 2.4% anualmente. La notable excepción de esa contraciclicidad tuvo lugar solo en el atípico segundo trimestre del año, cuando el confinamiento extremo y la consecuente magna caída del PIB, arrastraron en proporción similar a los ingresos del segmento móvil”, apunta el reporte de TheCIU.
La pandemia afectó al segmento móvil por dos frentes: “el primero, al tener lugar una crisis económica, la propensión a gastar por parte de los mexicanos ha sido menor; y el segundo, al restringirse la movilidad y el acceso a espacios públicos, se ha reducido de manera importante el tráfico de voz y datos cursado desde las redes celulares”.
De acuerdo con los Informes de Movilidad Local realizados por Google, con información obtenida desde los dispositivos móviles de los usuarios mexicanos, durante el segundo trimestre del año, los mexicanos redujeron significativamente (-53.1%) su tiempo de permanencia en tiendas y lugares de ocio respecto al primer mes del año, -46.3% en el caso parques y -38.1% en lugares de trabajo. En cambio, el tiempo que los mexicanos se encontraban en su ámbito residencial aumentó 18.5%.
El informe de TheCIU contrasta que ya en el tercer trimestre “a pesar de persistir las recomendaciones y restricciones a la movilidad, las personas comenzaron a permanecer menos tiempo en los hogares, tan sólo 12.8% más en su comparativo con el primer mes del año”.
En este último periodo, los operadores reportaron: América Móvil (Telcel) ingresos de 54 mil 31 mdp, con un crecimiento anual de 2.5%. Este resulta del incremento de 8.4% en la comercialización de equipamiento móvil y la reducción de -0.6% en servicios móviles; revirtió la caída de -2.5% del segundo trimestre, en gran medida derivado del repunte de los ingresos de prepago, que aumentaron 1.1% durante el lapso.
AT&T registró un crecimiento anual de 2.1%, con ingresos por 14 mil 217 mdp, atribuible al crecimiento de 13.9% en los ingresos por la venta de equipo, que compensó la caída en -9% de aquellos correspondientes a servicios.
Telefónica incrementó en 0.8% sus ingresos al generar 6 mil 530 mdp durante el trimestre por la caída de 0.3% de sus servicios, compensada por el incremento de 2.7% en venta de equipo. Además, reportó crecimiento de 5% en pospago anual.
TheCIU recopila que los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron 383 millones de pesos en el tercer cuarto del año, con un crecimiento anual de 27.3%, impulsado por el acelerado aumento de líneas y gasto promedio realizado por los usuarios.



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/CR

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