facebook comscore
…E Incrementan 400% las solicitudes de apoyo por ataques a mujeres

…E Incrementan 400% las solicitudes de apoyo por ataques a mujeres

Nación viernes 29 de mayo de 2020 - 00:59

Por Jaime Carrera
nacion@contrareplica.mx
En un constante e histórico estado de alarma viven las mujeres en Puebla. Los feminicidios, las desapariciones forzadas, el embarazo en menores de edad, la desigualdad laboral, exclusión social y las limitantes para acceder a un aborto legal, atentan diariamente contra las libertades y derechos del sector femenil.
Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, los llamados de auxilio por parte de mujeres a organizaciones civiles, como la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), para la solicitud de información para la interrupción legal del embarazo, pero también por casos de violencias y abusos laborales en el estado han incrementado hasta 400 por ciento por semana.
La Ddeser recibía en promedio entre tres y cuatro llamadas de mujeres para solicitar apoyo semanalmente en Puebla, pero a la fecha, el registro ha tenido picos máximos de hasta 20 solicitudes de asesoría, el 70 por ciento, por cuestiones relacionadas al tema del aborto legal y, el resto, por casos de violencia o dudas respecto a injusticias laborales en medio de la pandemia.
“Al mandar a las mujeres a casa, y si ya vivían violencia, y ahora al estar 24 horas, 7 días, pues esta se iba a incrementar, también en Puebla lo sufrimos por el consumo excesivo de alcohol que hubo, por el desempleo, y el estrés que se estuvo viviendo”, indicó Valeria Gaona, representante de Ddeser en Puebla.
Así pues, la contingencia de salud por el Covid-19 terminó por agravar las problemáticas a las que cotidianamente se enfrentan las mujeres, y provocó que organizaciones busquen nuevas formas de ayuda a las mujeres en situación de riesgo, ya sea por violencia o por una interrupción del embarazo mal realizada.
“Teníamos actividades de interacción con adolescentes en escuelas, y emigramos a lo digital, hemos generado capacitación vía remota sobre temas de derechos sexuales y reproductivos, y damos difusión a la interrupción legal del embarazo, ya sea en Puebla o la Ciudad de México”, dijo, tras lamentar que el Congreso de Puebla haya rechazado despenalizar el aborto y no permitir el matrimonio igualitario.
En el marco del día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, Valeria Gaona, así como las activistas feministas Bertha Rodríguez y Patricia López, de Hidalgo y San Luis Potosí, hicieron un llamado a los diferentes órdenes de gobierno, así como a los Congresos locales y las instituciones públicas y privadas a no invisibilizar la violencia de género, y mucho menos, negar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CEN PRI BUSCA RESPALDO PARA CIENFUEGOS Nación
2020-10-28 - 00:37
Avanza desaparición de Fondo de Salud Nación
2020-10-28 - 00:36
+ -