facebook comscore
“El fin de la pandemia está supeditado al hallazgo de l vacuna”

“El fin de la pandemia está supeditado al hallazgo de l vacuna”

Entornos viernes 20 de marzo de 2020 - 00:51

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx
Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx
Estados Unidos y China comenzarán los primeros ensayos para probar vacunas en humanos para el coronavirus (COVID-19), sin embargo, ambos países han informado que las soluciones —de ser exitosas— no estarán disponibles en un lapso de al menos 18 meses.
Nuria Jar, especialista en temas de ciencia y salud, explica a ContraRéplica que el fin de la pandemia está supeditado al hallazgo de una vacuna y a que los países logren cortar las cadenas de infección, de ahí que el aislamiento y la distancia sana sean la única estrategia efectiva —hasta ahora— para frenar el avance del agente.
“Este virus es muy contagioso y aún no están completamente definidos los mecanismos por los que se transmite. Hasta ahora la estrategia más efectiva es el distanciamiento social, para frenar la cadena de contagio. Cuando se decreta un estado de cuarentena lo que sucede es que se frena la cadena de infección y eso permite que se ubique y se traten de inmediato a los infectados al tiempo que desahoga los sistemas sanitarios, por eso es importante que cada quien tenga una estricta higiene personal. Hay quienes llegan a desarrollar síntomas graves como la neumonía o problemas pulmonares y ellos deben ser atendidos de inmediato.
“Aún no está claro si se trata de un virus estacional. Eso es lo primero que se debe determinar porque de ser así, existen agentes que no resisten las altas temperaturas ni algunas condiciones ambientales. Hasta ahora no hay vacuna contra el COVID-19 y hasta que no la haya no podremos hablar de un final. Se tendrán que mantener ciertas medidas de distanciamiento social e higiene personal. Esta semana investigadores ingleses publicaron un artículo en que aseguraron que el fin esta supeditado al hallazgo de una vacuna. Es aislamiento no puede durar 18 meses, pero es probable que el virus permanezca en el ambiente", agregó.
La también colaboradora de ciencia en la Revista 5W brindó una conferencia a través de Facebook Live en la que explicó la finalidad de que, en una etapa crucial, se mantenga el confinamiento en la medida de lo posible.
“Corea del Sur es un ejemplo de cómo la aplicación de pruebas masivas deriva en un mayor control del virus. Ellos venían de una experiencia traumática cuando hubo un segundo brote de SARS. Todos los países están obligados a informar a la OMS acerca de los casos positivos de coronavirus, de los ocurridos en las últimas 24 horas y si las infecciones son de importación. Cada día se hace un informe detallado en el que se aprecia la evolución de la enfermedad y el número de muertos”, agregó al tiempo que descartó que algunos países manipulen las cifras sobre el número de contagios.
En ese sentido, también detalló que es falso que el COVID-19 se haya creado a partir de material sintético con fines armamentísticos y aclaró que la comunidad científica expresó su posición en un artículo publicado por la revista Nature, titulado The Proximal Origin of SARS-COV-2-9.
“Al comparar los datos disponibles de la secuencia del genoma para las cepas conocidas de coronavirus, podemos determinar firmemente que el SARS-CoV-2 se originó a través de procesos naturales y no fue fabricado intencionalmente en un laboratorio”, escribió Kristian Andersen, del centro de investigación biomédico Scripps Research y miembro del equipo que ha llevado a cabo el estudio.
Por otra parte, Jar abundó en que las medias de salud pública son adoptadas por los gobiernos de manera casi inmediata basados en datos científicos, pero que no existe un protocolo estándar.
“Lo ideal es que los países estén preparados con hospitales que tengan camas libres y aparatos de respiración asistida para atender a los pacientes que desarrollan síntomas graves", mencionó.
CHINA Y EU BUSCAN SOLUCIÓN A CONTRATIEMPO
Estados Unidos comenzará la primera fase de ensayos clínicos de su propia vacuna experimental en contra del COVID-19, el cual implementará un nuevo mecanismo de vacunación empleando una tecnología conocida como ARN mensaje, que consiste en copiar la secuencia exacta de ARNm del virus e inyectarlo en pacientes sanos en al menos dos ocasiones. Los científicos de biotecnología Moderna y el Instituto Nacional de ese país buscan que los voluntarios desarrollen anticuerpos luego de que su sistema inmune reconozca el agente infeccioso. Para ello se probará primero en un grupo de pacientes una dosis de 25 gr y al cabo de 28 días se aplicara una de 100 gr. Los 45 voluntarios serán monitoreados durante un año.
China también anunció que a principios de abril comenzarán las primeras pruebas en humanos de una solución que contiene solo antígenos, agentes que ayudan a que el cuerpo pueda desarrollar anticuerpos, y eliminan los patógenos que contienen las vacunas tradicionales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Quién es Horacio Franco Entornos
2020-03-27 - 12:42
Aumenta 11.4% tráfico en web de pornografía Entornos
2020-03-26 - 01:35
Se posponen los Premios Tony Entornos
2020-03-26 - 00:55
+ -