facebook comscore
“El streaming es interesante, pero nunca se va a comparar con estar dentro de un teatro”

“El streaming es interesante, pero nunca se va a comparar con estar dentro de un teatro”

Entornos viernes 24 de abril de 2020 -

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

El llamado rockstar de la ópera, Javier Camarena, aprovecha la cuarentena para tomarse un breve descaso familiar, junto a sus hijos y su esposa, en su casa en Suiza. Hoy 24 y mañana 25 de abril ofrecerá dos presentaciones vía streaming con la finalidad de recaudar fondos y regalar a las personas que lo acompañen un momento de “dicha y belleza”.
La primera será transmitida a través de @DonixettiOpera hoy a las 11:00 de la mañana como parte del Festival Donizetti de Bérgamo. La presentación tiene como objetivo principal recaudar fondos que serán donados a la ciudad de Bérgamo, una de las localidades italianas más afectadas por la aparición del Coronavirus (Covid-19).
La segunda tendrá lugar este sábado 25 de abril. Se trata de una gala que ofrecerá el Metropolitan Opera House de Nueva York, en la que participarán 40 cantante de todo el mundo.
En entrevista a ContraRéplica, el tenor veracruzano asegura que el arte ha jugado un papel fundamental para sobrellevar la pandemia y que los festivales que se transmiten por internet tienen como finalidad ser una aliciente, pero duda de que el streaming suplante a la ópera o al teatro tradicional.
“Son procesos que se ha venido dando desde hace tiempo. Tenemos Netflix que suplantó a quienes acostumbrábamos ir al cine. La forma de consumir espectáculos cambió. Yo creo que habrá algunas otras manifestaciones artísticas que puedan tener cabida dentro del mundo digital, pero hay otras que por su esencia misma no pueden apreciarse en su totalidad desde el streaming, como es el caso de los musicales, el teatro o la ópera porque son ese tipo de cosas que participan de un colectivo. Es muy interesante lo que se ofrece en las transmisiones, pero nunca se va a comparar con estar dentro del teatro o de un estadio de futbol. Son cosas que se viven y se disfrutan en vivo”, expresó el tenor vía telefónica desde Suiza.
El originario de Xalapa, Veracruz, —el único cantante en los últimos 70 años de la Met Opera en hacer un bis en tres producciones— aseguró que aunque es un momento globalmente difícil y que afectará a unos más que a otros, para él, la cuarentena es una oportunidad de pasar tiempo con su familia sin el estrés de los viajes y las presentaciones.
“Estar en cuarentena es un impacto económico fuerte. Por ejemplo yo soy un trabajador independiente, mi trabajo depende de los teatros. Soy positivo y pienso que en la próxima temporada voy a estar incorporándome a la agenda, aunque eso pueda suceder hasta el año que viene. Creo que siempre ha sido una de mis preocupaciones el ahorrar y ahora, gracias a Dios, no tengo de qué preocuparme. Me ha permitido disfrutar a mis hijos sin el estrés normal de tener que empacar y salir. Ahora puedo leer, que es algo que me gusta mucho y que no tengo tiempo de hacer porque siempre estoy estudiando cosas de la ópera y en ensayos, también puedo cocinar. En Suiza estamos empezando la tercera semana de cuarentena, las autoridades activarán pequeños negocios y el 11 de mayo los niños regresarán a clases”, mencionó el tenor.
Acerca del impacto económico que representa la suspensión de actividades no esenciales, el tenor mencionó que en otras naciones se han implementado iniciativas para ayudar a los artistas más vulnerables, algo que se podría repetir en México.
"Desconozco cuál sea la situación en estos momentos, pero claro que se pueden implementar iniciativas para ayudar a los músicos, y en general a todas las personas que están vulnerables. Es una situación que nos afecta a todos", concluyó el tenor.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -