facebook comscore
“En 2030, Asia generará dos tercios del crecimiento mundial

“En 2030, Asia generará dos tercios del crecimiento mundial"

Global viernes 29 de enero de 2021 -

Entrevista

Remo Moretta

Embajador de Australia ante México

Durante los últimos 4 años Australia se ha ubicado como el séptimo país de origen de flujos de inversión extranjera en México con 774,000 millones de dólares, en parte debido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), un tratado de libre comercio entre 11 países, que incluyen a ambas naciones, explica en entrevista para ContraRéplica el embajador de Australia ante México, Remo Moretta.

Por Johnny La Mont
global@contrareplica.mx

Cuando el embajador de Australia ante México, Remo Moretta, presentó sus Cartas Credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó su interés de incrementar la colaboración entre ambos países en diversos asuntos bilaterales y foros multilaterales. En entrevista con ContraRéplica, señaló que su país es una de las economías más competitivas del planeta. Por cierto, Australia fue el único país miembro de la OCDE que no entró en recesión durante la crisis financiera internacional de 2008, y previo al Covid-19 mantuvo 28 años de crecimiento económico ininterrumpido. Hoy en día cuenta con una de las tasas de crecimiento más altas entre los países desarrollados.
¿Podría resumir el estado de las relaciones entre México y Australia?

El actual estado de la relación está en orden y se caracteriza por un ambiente de cordialidad económica, política y cultural. En el primer rubro, durante los últimos 4 años Australia se ha ubicado como el séptimo país de origen de flujos de inversión extranjera en México con 774,000 millones de dólares, en parte debido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), un tratado de libre comercio entre 11 países, que incluyen a Australia y México . Además, políticamente formamos parte de diferentes organismos como el G20, MICTA, las Naciones Unidas y APEC.

¿Australia apoyó el ingreso de México como miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU?
Respaldamos el ingreso de México como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de ONU durante los próximos dos años.
¿Cuáles son las perspectivas en el rubro cultural?

En lo cultural, pensamos que existe espacio para mayor crecimiento y nos gustaría incrementar la información entre ambas naciones en lo relativo a nuestros pueblos indígenas.

¿Cómo celebra su país el día de la fiesta nacional cada 26 de enero?

Se hace en alusión al arribo de los primeros colonos en 1788, antes de la formación de nuestra nación. Sin embargo, para algunos es la conmemoración de la colonización de pueblos indígenas, quienes experimentaron procesos y cambios culturales complejos. Para los migrantes más recientes, es necesario como una forma de reconocer que son parte de una nueva sociedad democrática y transparente, y que contribuyen al crecimiento de la nación del futuro, lo cual tiene significados diferentes dentro de una población y sociedad tan diversa.

¿Por qué Australia es una Monarquía democrática encabezada por su majestad la Reina Isabel?

Es una consecuencia de la historia, al haber sido colonizados por el Reino Unido, lo cual luego derivó en el establecimiento de un sistema federado en 1901. Contamos con un Gobernador General como representante de la Reina como Jefe de Estado, pero el poder en Australia reside en el Parlamento y en el Primer Ministro. No obstante, mantenemos un debate sobre la conveniencia o no de convertirnos en una República, pero en estos momentos en particular permanecemos como integrantes de la Mancomunidad.

¿A qué factores atribuye el crecimiento sostenido de su economía antes de Covid 19?

Principalmente a nuestras sólidas instituciones reguladoras, la capacidad de responder a los cambios globales, y a nuestra economía diversificada basada en los servicios, que evidencia nuestra fortaleza y confiabilidad como un entorno seguro y de bajo riesgo en el mundo de los negocios.

¿Quiénes son los socios comerciales más importantes de Australia en una economía globalizada?

En el último bienio fueron China, Japón, Estados Unidos, República de Corea, Singapur, Nueva Zelandia, Reino Unido, India, Malasia y Tailandia. En la región del Indo-Pacífico, el crecimiento económico surgido con la globalización a su vez cambió los equilibrios del poder. Nuestra tarea es maximizar las oportunidades en este contexto dinámico pues en lo general Asia generará casi dos tercios del crecimiento mundial hacia el 2030.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -