facebook comscore
Héctor Béjar, canciller de Perú renuncia tras declaraciones sobre el terrorismo

Héctor Béjar, canciller de Perú renuncia tras declaraciones sobre el terrorismo

Global martes 17 de agosto de 2021 -

El canciller peruano Héctor Béjar renunció este martes, 19 días después de haber asumido el cargo, como secuela de unas polémicas declaraciones sobre el terrorismo que hizo en 2020, que generaron la primera crisis política que enfrenta el presidente izquierdista Pedro Castillo.

Béjar había asumido el cargo el 29 de julio como parte del gabinete del gobierno izquierdista de Castillo.

"El señor Héctor Béjar Rivera presentó hoy ante el presidente de la República, Pedro Castillo, su carta de renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Estado en la cartera de Relaciones Exteriores", anunció la secretaría de prensa de la presidencia.

Béjar, un sociólogo de 85 años que fue guerrillero guevarista en la década de 1960, desató una crisis política a raíz de la difusión por la prensa de un video de noviembre de 2020 en el que afirma que la Marina de Guerra del Perú fue la primera en efectuar actos terroristas en el país con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Era una tácita referencia a dos atentados anticubanos perpetrados en 1977 en Lima.

El ahora excanciller encendió la chispa, sin embargo, al decir que detrás de las acciones terroristas que inició en 1980 el grupo maoísta Sendero Luminoso estaba la CIA, una afirmación falsa y fácilmente refutable.

"El jefe de Estado aceptó la renuncia" de Béjar, agregó la presidencia sin abundar sobre las razones del alejamiento ni mencionar quien lo reemplazaría al frente de la diplomacia peruana.

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -