facebook comscore
La Squadra Azzurra, nueva campeona de Europa

La Squadra Azzurra, nueva campeona de Europa

Deportes domingo 11 de julio de 2021 -

Por Osvaldo Córdova

Italia lo consiguió. Se repuso a todas las adversidades que tuvo y a la historia para conquistar la Eurocopa 2020 tras vencer a Inglaterra 3-2 en penaltis.

La Squadra Azzurra y Los Tres Leones terminaron el tiempo reglamentario y los tiempos extras con un empate de 1-1 en en la final disputada en Wembley.

Bajo una lluvia persistente, la final no tardó en ponerse de cara para Inglaterra, quien se adelantó en el minuto dos, cuando el lateral izquierdo Luke Shaw empalmó un centro al área de Kieran Trippier. Desde ese momento toda una nación comenzó a soñar en que podrían obtener su primera copa continental y segundo campeonato a nivel internacional luego del mundial de 1966.

Pero Italia tomó la iniciativa en el segundo tiempo y se reencontró con un juego vistoso que le dio su premio tras varios rechaces a la salida de un tiro de esquina en las botas de Leonardo Bonucci, quien terminó enviando el balón al fondo de las redes de Jordan Pickford en el minuto 67.

Los dirigidos por Roberto Mancini evidenciaron el desgaste tras disputar su tercer partido con alargue e Inglaterra se fue al frente, pero los penaltis se asomaban y ante ello, el técnico Gareth Southgate mandó a Marcus Rashford y Jadon Sancho a la cancha.

La anotación italiana fue el segundo gol que recibía Inglaterra en el torneo. El marcador no volvería a moverse hasta los penales.

Ya desde los once pasos, hubo un héroe inesperado en la figura de Gianluigi Donnarumma, quien atajó, primero, el bombazo del Jadon Sancho, luego de que Marcus Rashford mandara su tiro al poste.

Hasta ese momento todo volvía a ponerse igual, pues Jordan Pickord detuvo el último tiro italiano y todo quedó en los pies de Bukayo Saka para tener cuota extra, pero falló su disparo, con lo que los pupilos de Southgate, pese a haber disputado seis de sus siete partidos en el torneo sobre el césped de Wembley, se quedaron a las puertas de alzar la copa.

Así, Italia se proclamó por segunda vez campeón de la Eurocopa y volvió al lugar del cual no debió salir: la élite del futbol.

A su vez, Inglaterra supo lo que es perder una final en su casa, un dolor que este domingo sintieron 23 jugadores, un técnico y millones de personas por todo el territorio inglés, por lo que deberán seguir viviendo de un cada vez más lejano recuerdo.

Con su victoria la Squadra Azzurra se coloca junto a Francia (1984 y 2000) con dos Eurocopas, la anterior la ganó en 1968.

Los máximos ganadores de la Eurocopa son Alemania: 1972, 1980 y 1996 y España: 1964, 2008 y 2012.

Los otros campeones de Europa han sido:
URSS (nación que se disolvió) : 1960.
Italia: 1968.
Checoslovaquia (país que se dividió en la República Checa y Eslovaquia): 1976.
Holanda: 1988.
Dinamarca: 1992.
Grecia: 2004.
Portugal: 2016.

Foto: AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tribunal confirma juicio contra Luis Rubiales Deportes
2024-04-22 - 21:30
+ -