facebook comscore
“La carne es débil” responde maestro acusado por supuesto acoso

“La carne es débil” responde maestro acusado por supuesto acoso

Nación martes 25 de febrero de 2020 - 22:06

"Son mujercitas y bueno, la carne es débil, la tentación grande", fue la respuesta de un maestro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) denunciado por supuesto acoso dentro de las instalaciones de la Preparatoria Número 1.

Este martes, estudiantes de más de 10 planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) instalaron tendederos donde se colocaron hojas con nombres y apellidos de profesores que supuestamente han incurrido en prácticas de acoso, hostigamiento, discriminación y abusos.

En el marco de esa protesta, uno de los maestros señalados por 40 alumnas por supuesto acoso se refirió al asunto dentro de un aula y los estudiantes lo grabaron.

"Llamó una de mis sobrinas para decirme 'oye tío fíjate que hay un problema, esto está grave, hay unos carteles que aparecieron por ahí pegados donde te mencionan como que acosas muchachas'", dijo el profesor al que los estudiantes identificaron como Miguel Ángel Pérez.

"Lo que a mí me preocupa, no me preocupa mucho porque soy hombre, como los varones de aquí y ustedes como mujercitas, son mujercitas y bueno, la carne es débil, la tentación es grande, decía mi compadre".

El video fue subido a redes sociales por los mismos estudiantes quienes detallaron que existen al menos 40 señalamientos de acoso por parte de estudiantes.

Por la noche se conoció que la UAEM inició un procedimiento de responsabilidad contra el maestro de nivel medio superior, Miguel Ángel Pérez, derivado de las denuncias realizadas por los estudiantes.

Entre las instituciones señaladas por las y los estudiantes que realizaron la protesta en el Edomex, destacan destacan las facultades de Derecho, Ingeniería, Ciencias Políticas, Humanidades, Arquitectura, Contaduría y Artes Escénicas, además de las preparatorias 1, 3, 4 y 5.

La jornada dio inicio el lunes en la preparatoria 1, donde se instaló el primer tendedero.

En tan sólo un día las estudiantes de esta unidad académica evidenciaron a 24 mentores y una profesora por toqueteos, besos y propuestas indecorosas, a cambio de buena calificación, además de acoso, miradas morbosas, apelativos cariñosos como “mamita” o “mi novia”, y comentarios misóginos y/o sexistas.

De acuerdo con las estudiantes, es necesario que esos profesores sean relevados de sus puestos, en virtud de que sus conductas no son apropiadas para la responsabilidad que detentan.

El tendedero de las preparatorianas también incluyó señalamientos hacia el personal de intendencia y alumnos.

La prepa 1 abrió la página de Instagram Juntas estamos mejor, para recibir los testimonios de estudiantes de todos los planteles donde se presenta el mismo fenómeno.

A la protesta de los tendederos se fueron sumando otros planteles de la UAEMex. Se evidenció la existencia de un grupo de WhatsApp de alumnos donde se comparten fotos íntimas de sus compañeras.

También en la Preparatoria Anexa a la Escuela Normal Superior se instaló un tendedero que minutos después fue retirado por la dirección.

A la oleada de tendederos se sumó al escándalo por la venta e intercambio de “packs” en la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico), en paro desde el fin de semana pasado.

Las alumnas de Facico, acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde constataron que la UAEMex no presentó una sola de sus denuncias, pese a que desde la semana pasada recabó testimonios.

Acompañadas por abogados externos, las estudiantes formalizaron las querellas.

IMAGEN: INTERNET



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ejecutan a exdiputado del PRI en Zacatecas Nación
2020-04-03 - 13:30
+ -