facebook comscore
¿La mejor política exterior es la interior?

¿La mejor política exterior es la interior?

Columnas lunes 28 de septiembre de 2020 - 00:20

Lejos de pretender evaluar si las diversas agencias pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han cumplido con sus misiones y objetivos, no podemos dejar de reconocer que es la organización internacional con mayor número de Estados miembros (193) y que un foro deliberativo como lo son las sesiones de la Asamblea General, representa una gran oportunidad para avanzar la política exterior de los diversos países. Y no se diga de la necesidad de dicho foro en las circunstancias especiales, como las que presenta una pandemia como Covid-19, en donde ningún país puede combatir la pandemia por sí solo.
Al respecto, los mensajes video-grabados de todos los mandatarios para la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU, en la que los temas específicos a abordar eran el desarrollo y distribución de una vacuna, la mejora de los sistemas sanitarios, la reapertura de las escuelas, la reactivación económica y la urgencia de fortalecer los esquemas de cooperación global y solidaridad, dan una significativa muestra sobre la visión y perspectiva en temáticas consideradas urgentes y prioritarias ante la complejidad del escenario actual.
El multilateralismo ha sido una vía que ha abierto puertas que apenas hace algunas décadas hubieran sido inimaginables. La justiciabilidad internacional de los derechos humanos es solo una de ellas. Desaprovechar un foro de tal calado, haciendo una relatoría ajena a la temática y aseverar que “vamos avanzando”, cuando se trata de uno de los diez países con mayor número de contagios (Johns Hopkins), no sólo refleja la ignorancia respecto de la audiencia y del alcance de dichas sesiones, si no que, en el microcosmos de nuestro presidente, no hay otra temática qué tratar en el seno multilateral como jefe de Estado, que la que a él le obsesiona en su día a día como jefe del ejecutivo.
Este foro no versaba sobre temas nacionales generales. Si los mandatarios optaban por no hablar de la pandemia, las otras temáticas prioritarias eran: cambio climático, desarrollo sostenible y solución a los conflictos armados. El nuestro prefirió la politiquería interna.
Si se quería cuestionar a la ONU y el incumplimiento de sus objetivos en 75 años, entonces lo que había que plantear era la necesidad de adaptarla y reformarla, apuntando hacia un multilateralismo verdaderamente solidario. En este sentido, con diferentes matices podemos apreciar los mensajes críticos de Justin Trudeau, Angela Merkel y el mismo presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir.
No estamos hablando de un abstracto “deber ser” en la diplomacia, sino de estrategia geopolítica real. Dirigirse a los líderes del mundo de manera anecdótica, torpe y vacua, no ayudará a superar los retos de México ante el Covid, afectando en mayor medida al “pueblo humilde”, al que AMLO dice “deberse” y “proteger ante todo”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
LA VILLA AL SERVICIO DE SU PRESIDENTE Columnas
2020-10-30 - 01:10
Parece que no aprendemos Columnas
2020-10-30 - 01:08
Tiraditos Columnas
2020-10-30 - 01:08
Demasiados frentes Columnas
2020-10-30 - 00:48
Gobernadores/Gobierno Central Columnas
2020-10-30 - 00:48
+ -