facebook comscore
“Mejor mañana”: el temor  de adultos a salir en Italia

“Mejor mañana”: el temor de adultos a salir en Italia

Global viernes 22 de mayo de 2020 - 00:37

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

La ansiada “Fase 2” llegó a Italia. Los restaurantes y bares han abierto sus puertas para entregas a domicilio, las familias y amigos pueden reunirse, los parques pueden ser visitados, aunque los juegos de niños permanezcan cerrados… pero la gente tiene miedo de salir a las calles ante el inminente riesgo de contagiarse con coronavirus.
En la nación ibérica, las cifras de infecciones han caído, pero aún no están en ceros. En la jornada de ayer las autoridades sanitarias reportaron 642 nuevos contagios y 156 muertes más. Y la imagen de tanques del Ejército en las calles de Bérgamo, aún no se ha borrado de la memoria de quienes residen en ese país.
“Sabes que ya no eres joven cuando ya con todos los permisos que te han otorgado para la Fase 2, te sigues quedando en casa y no te importa salir porque ya viste que los contagios y las muertes no han desaparecido”, cuenta a ContraRéplica Cynthia Rodríguez, una periodista mexicana que vive en Milán.
“Te lo confirman las imágenes que puedes ver sólo por televisión y te fijas en las plazas llenas de todos aquellos que celebran su libertad recuperada. Y luego te espantas al darte cuenta que son pocos los que guardan la debida distancia de seguridad y ¡Oh dios… No usan el tapabocas!”, confiesa Rodríguez.
Quienes han salido a la calle son en su mayoría jóvenes entusiastas. Salieron “en manada” a celebrar la reapertura, ignorando las normas de distanciamiento social y sin mascarillas, lo que pone en peligro los trabajados avances del país para controlar el brote de coronavirus, según denunciaron ayer las autoridades italiana.
El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, anunció que había pedido a la policía local que aumentara su patrullaje en los lugares de reunión por la noche, que fuera más severa a la hora de multar y que cerrase cualquier bar o restaurante que incumpliera las normas de forma clara.
“Comprendo a los jóvenes –y no son sólo jóvenes– que necesitan socializar. Pero el riesgo es muy alto”, dijo en un mensaje de Facebook, señalando que Milán tenía el mismo problema que muchas otras ciudades italianas.
Los casos del virus en Milán, capital de la afectada Lombardía, seguían subiendo mientras Italia iba relajando sus cuarentenas. Desde el domingo se reportaron 137 casos nuevos en la ciudad de 1.4 millones de habitantes.
El primer ministro del país, Giuseppe Conte, mencionó la cuestión en un discurso ante la cámara baja del parlamento, señalando que si bien es “del todo comprensible” que los jóvenes estuvieran emocionados por salir de nuevo, ahora más que nunca es importante llevar mascarilla en público y mantener el distanciamiento social.

Frase
Cynthia Rodríguez
Periodista mexicana en Milán
“Te quedas pasmado y te das cuenta que eso de ‘convivir con el virus’ no es tan fácil como pensabas, que el miedo acumulado de estos meses de encierro se hacen presente apenas abres la puerta y tratas de dar un paso hacia afuera y dices: “mejor mañana”



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -