facebook comscore
“Neutralidad relevante en búsqueda de nuestra identidad política”

“Neutralidad relevante en búsqueda de nuestra identidad política”

Global viernes 30 de octubre de 2020 - 00:30

Por Johnny La Mont
global@contrareplica.mx

La consolidación de Austria como nación independiente encontró en su principio constitucional de la neutralidad un pilar que la convirtió en esa condición a perpetuidad, excluido de alianzas militares. Por ello, su excanciller Bruno Kreisky sostuvo que la política exterior de un Estado es reflejo de su política interna y simultáneamente la política internacional afecta a la doméstica de todo país que no es una gran potencia. En entrevista con ContraRéplica el embajador de Austria ante México Franz Josef Kuglisch recordó que la neutralidad se declaró un día después de la salida del último soldado extranjero.


¿Cuál es el propósito de la fiesta nacional de Austria y por qué asumió la política de neutralidad?
El gobierno federal en 1965 consideró diferentes opciones respecto a declarar oficialmente el Día Nacional de Austria como la declaración de la República en 1918, la firma del tratado de Estado 1955 con la cual recuperó su soberanía tras la ocupación por los cuatro poderes después de la Segunda Guerra Mundial y al final se decidió declarar el día 26 de octubre como Día Nacional, 10 años después de que fuera promulgada la Ley Constitucional Sobre la Neutralidad Permanente. Esta neutralidad permanente tendría una importancia relevante en la búsqueda de los austriacos de su identidad política, que faltaba desde el fin de la monarquía 1918, la Guerra Civil en los años 30 y la ocupación Nazi.

¿Ello llevó al Parlamento a asumir como una facultad constitucional la neutralidad de Austria?
La neutralidad se declaró libremente, un día después de la salida del último soldado extranjero, pero claramente existió una relación política entre el tratado de Estado que terminó con la presencia de tropas extranjeras y la declaración de esta neutralidad. A diferencia de Alemania esa declaración permitió evitar la separación del territorio nacional.

¿Cómo avanza el gobierno de coalición y su propuesta para llegar al 2040, como en política exterior a una neutralidad en emisiones de gases que causan el calentamiento mundial?
Afortunadamente Austria avanza así porque el 67 por ciento de nuestra energía eléctrica proviene de plantas hidroeléctricas. El objetivo es satisfacer la mayoría de las necesidades energéticas con energías renovables por lo que pasamos de un 30 a un 67 por ciento. Un medio importante de eficiencia energética es invertir en el transporte público. En Viena por ejemplo se puede comprar un billete para todo el año por solo 365 euros que son 9 mil pesos mexicanos.

¿Qué resumiría sobre esta fecha nacional y la política migratoria adoptada en su país, la agenda económica, la lucha contra la pobreza y otras medidas de igualdad?
Austria es uno de los países más acaudalados en Europa, con una recaudación fiscal de 43 por ciento del PIB, por ello tenemos un Sistema de Seguridad Social de alto nivel aún quedan personas vulnerables como solicitantes de asilo y madres solteras entre otros. La política migratoria es el gran tema en Europa al día de hoy, observamos una ola incontrolada de refugiados procedentes de Siria, Afganistán y otras partes del mundo con consecuencias políticas enormes para nuestros países, como el ascenso de partidos de la derecha y fuertes divisiones en nuestras sociedades. El desafío es distinguir entre refugiados y migrantes económicos consiste también en cómo apoyar a los países europeos que están expuestos, por razones de geografía, a flujos migratorios importantes como Grecia e Italia y finalmente cómo distribuir a los grupos de refugiados y migrantes entre los diferentes países europeos. En septiembre la Comisión Europea planteó una propuesta para un nuevo paquete migratorio y de asilo europeo que está en discusión entre los países miembros. Será una discusión larga y complicada.

A propósito que Austria sea sede de la Convención de Viena sobre Agentes Diplomáticos y Consulares ¿cuál es el estado de la relación diplomática entre México y Austria, así como el significado de ser la sede de esta convención?
México y Austria comparten una perspectiva similar en materia de política exterior y son firmes partidarios del multilateralismo eficaz, del estado de derecho y del desarme nuclear las cuales son áreas naturales de cooperación en las organizaciones internacionales. La firma de las dos convenciones mencionadas en Viena, fue un reconocimiento del papel neutral de Austria entre los dos bloques adversarios de la época. Viena fue también sede de diferentes cumbres entre presidentes de los Estados Unidos y de la extinta Unión Soviética. A partir de los años 70 Viena se desarrolló como la tercera sede de las Naciones Unidas.

Derivado de los objetivos de política exterior de Austria, su énfasis en los temas regionales, pero también para la paz en Medio Oriente ¿Por qué ocurre ello? ¿Cuántas veces Austria ocupó la presidencia del Consejo Europeo como miembro de la Unión Europea?
La razón es simple, históricamente una parte de los Balcanes fue componente del imperio Austro-Húngaro, al día de hoy más de 150 mil personas originarias de esta región viven en Austria. El Mediterráneo y el Medio Oriente son de interés porque su inestabilidad afecta la seguridad en Europa. La membresía en la Unión Europea, significa la participación en el mercado interior, muy importante para una nación exportadora como Austria. Significa también la participación en el proyecto de educación regional, el más exitoso en la historia y ofrece muchas posibilidades para trabajar o estudiar en otro país y muchas posibilidades más.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El polémico adiós a Maradona Global
2020-11-27 - 00:32
+ -