Las integrantes de la Selección de Gimnasia Rítmica, quienes se quedaron varadas en Israel, para realizar un campamento de preparación de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, regresaron a México gracias a las gestiones de las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional.
A través de un video difundido en redes sociales, señalaron que se encontraban en Tel Aviv para abordar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que se encargará de repatriar a 300 mexicanos.
"Queremos informarles que por fin estamos en el aeropuerto de Tel Aviv, que ya llegó la aeronave que nos llevará a nuestro país. Estamos muy contentas de que por fin pudieran venir a sacarnos de esta situación tan complicada", expresó la entrenadora Blajaith Aguilar.
Tras el comienzo del conflicto luego de los ataques de Hamás, las atletas solicitaron el apoyo del Gobierno de México para salir del país.
"Nos sentimos aliviadas, al fin podemos sonreír, esperemos pronto verlos en México. Agradecemos sus oraciones a todos los mexicanos; al fin podemos ir a casa", dijeron.
El viernes pasado, el grupo islamista palestino Hamás lanzó un ataque masivo de misiles en contra de Israel y desató un conflicto en el área que al momento ha provocado la muerte de más de 1.000 personas de ambos bandos.
“Estamos bien”
Previamente, la selección solicitó urgentemente al Gobierno de México su apoyo para salir de la zona del conflicto.
"Nos encontramos en Israel en un campamento de preparación para los próximos Juegos Panamericanos, sin embargo la situación ha dado un giro inesperado e inquietante", expresó Aguilar Rojas.
En ese momento, la entrenadora precisó que por el momento "estamos bien y a salvo" y describió la situación que afecta al equipo de gimnastas: "ante la gravedad de la situación los vuelos han sido cancelados, dejándonos sin la posibilidad inmediata de regresar a nuestro México".
El equipo mexicano de gimnasia rítmica integrado por Dalia Alcocer, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda, Sofia Flores y Julia Gutiérrez.
Esta delegación mexicana varada en Israel está integrada por siete personas en total. El grupo se completa con la fisiatra Marcela García, precisó Jorge Pineda, vocero de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (CONADE).
De acuerdo con Relaciones Exteriores, cinco mil mexicanos residen en Israel, 2 en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.
Imagen: Especial