facebook comscore
Notifica la SSA mil 044 muertes más por Covid al llegar al día 21 de la Nueva Normalidad

Notifica la SSA mil 044 muertes más por Covid al llegar al día 21 de la Nueva Normalidad

Nación domingo 21 de junio de 2020 - 20:48

Al llegar al día 21 de la Nueva Normalidad, la Secretaría de Salud notificó mil 044 muertes por Covid-19, la segunda mayor cifra reportada en un lapso de 24 horas, con lo que se llega a un total de 21 mil 825 personas muertas por la enfermedad en México. El mayor número de decesos en el mismo lapso se tuvo el 3 de junio con mil 092.

En la conferencia de prensa para reportar la situación de la epidemia en el país, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía justificó la cifra de defunciones conocidas este domingo, al retraso en la notificación por parte de las propias instituciones, fundamentalmente del IMSS, la SSA, ya que la mayor parte de estas muertes, ocurrieron en mayo y los primeros días de junio. 

“El pico que tenemos en los últimos tres días está dado por las defunciones que en su momento han estado ocurriendo en una media de las últimas semanas, donde además se encuentran las defunciones que notifican la Secretaría de Salud y otras instituciones, porque lo que también pueden notar, es que el 87 por ciento de las defunciones que acaban de ser notificadas, corresponden al IMSS y por las fechas definitivamente representan un retraso en la notificación de las mismas”, explicó.

El número de casos confirmados del nuevo coronavirus rebasó los 180 mil y llegó a 180 mil 545, cinco mil 343 contagios más que lo reportado el sábado. 

Señaló que se registran 24 mil 225 casos activos de la enfermedad, que son las personas actualmente enfermas y constituyen riesgo de contagio, lo cual representa aún el 16 por ciento del total de casos, por lo cual insistió en el llamado a la población co seguir extremando precauciones para evitar la propagación de Covid-19.

Las entidades con más casos confirmados y sospechosos activos son la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Guanajuato y Tabasco. Con más defunciones están la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico México registra 17 entidades en color naranja y 15 en rojo. Para el nuevo semáforo que entra en vigor este lunes, Hidalgo y Colima cambiaron a naranja, mientras que Tabasco retrocedió a rojo.

Así, las entidades en color naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.

Mientras que los estados en rojo son Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En su oportunidad, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell felicitó a los padres en su día y resaltó que resulta sumamente dramático que la mayor parte, el 65 por ciento de las defunciones causadas por Covid-19, han sido hombres y la mayoría de más de 50 años, por lo que una proporción importante seguramente eran padres y dejaron de estar con sus familias este año, a quien expresó sus condolencias. 

Angélica Patiño

IMAGEN INTERNET PRESIDENCIA

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -