facebook comscore
“¡Ojalá que llueva café en el campo!”; Hoy es día Internacional del Café, entérate porqué se celebra

“¡Ojalá que llueva café en el campo!”; Hoy es día Internacional del Café, entérate porqué se celebra

Entornos sábado 01 de octubre de 2022 -

Por: Eloise García

Según la espiritualidad el café representa la fuerza de los hábitos. La comunicación, identificación y conexión entre los seres humanos se produce principalmente a través del habla, así lo dicen los preceptos de Hashem, por lo que se dice que el café ayuda a conectarte. El café es, tal vez, una de las bebidas más famosas y consumidas alrededor del mundo, considerado un gran estimulante, muchos logran una buena concentración mental tras ingerirla y hoy se celebra alrededor del mundo esta planta amada por miles de seres humanos en el planeta.

El café no solo es una de las bebidas más populares en el mundo también se recomienda tomar una taza de café amargo con el jugo de medio limón en caso de migraña y en la cefalea nerviosa, es digestivo, aumenta el flujo biliar y combate el estreñimiento, además se utiliza para prevenir el empacho tras comidas abundantes.

Se dice que entre otras maravillas el café proporciona tranquilidad y conexión a tierra. Ayuda a disipar pesadillas, pensamientos negativos y superar bloqueos y emociones no saludables. Es ideal para la protección y para deshacerse de todo tipo de desagradables, el café es un estimulante y puede usarse para dar hechizos, pociones y amuletos para acelerar las cosas.

Los musulmanes creen que el arcángel Gabriel inventó el café. Un día, cuando Mahoma estaba extremadamente cansado, Gabriel le trajo una taza de café. Esto fortaleció tanto a Mahoma que después de beberlo derrotó a cuarenta jinetes. El café es referente artístico, como olvidar esa pieza latinoamericana que reza: “Ojalá que llueva café en el campo, que caiga un aguacero de yuca y té. Del cielo una jarina de queso blanco y al sur una montaña de berro y miel”.

Según una leyenda, fue un joven pastor yemení llamado Kaldi quien descubrió la planta del café. Kaldi observó un comportamiento extraño en su rebaño, que brincaba y saltaba enérgicamente, tras ingerir los frutos rojos de un arbusto hasta entonces desconocido. Sorprendido por este hecho el pastor arrancó varios frutos y se los mostró a un superior religioso de un convento cercano.

Se cuenta que el religioso probó a hervir las bayas y beber la infusión resultante, pero era demasiado amarga y la desechó. Al tirar aquellos frutos al fuego observó cómo al tostarse desprendían un agradable aroma. De nuevo probó a preparar una infusión con las bayas ya tostadas, descubriendo entonces lo que hoy conocemos como café.

Un poco de historia en México

La introducción del café en México se remonta a principios del siglo XIX. En el estado de Michoacán fue introducido por Don Mariano Michelena, o bien en 1822 en Yautepec, Morelos por Jaime Salvat, sin embargo existen versiones de que fue traído de Cuba por el español Antonio Salebert en 1784.

Según el barón Alejandro de Humboldt, el cultivo del cafeto a nivel comercial comenzó en 1812 con Juan Antonio Gómez de Guevara, en la región de Córdoba, Veracruz. Por su parte Don Matías Romero realizó un extenso estudio en cuanto al cultivo del café en el año de 1875, pero poco habló de su historia en México. En 1720 surge en la Martinica como un envío especial del rey Luis XIV. Se considera que este café es el origen de las plantaciones en Sudamérica y Centroamérica, y probablemente de México.

La trayectoria del cultivo del café en México ha sido intensa dadas las características geográficas del país, se ha producido hasta en estados como el de Coahuila, Tamaulipas, de México, Morelos. Las calidades como el Pluma Hidalgo, Coatepec, Córdoba, etc., fueron reconocidas desde el siglo pasado y también se han considerado como las de más alta calidad en el mundo, por arriba del café colombiano y brasileño.

México a nivel mundial ocupa el 11º lugar como país productor después de Brasil. Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen de producción que oscila actualmente entre los 3 a 4 millones de sacos por año. México a pesar de ser uno de los países que más produce café, tiene uno de los consumos más bajos, esto probablemente por la falta de difusión para incrementar el consumo, la carencia de cultura de café de los mexicanos y los tabúes que existen alrededor del café en el aspecto de salud.

De acuerdo con el gobierno de México la especie de café más consumida en todo el mundo es la conocida como “Arábica”, que suele crecer en altitudes de entre 1,200 y 1,700 metros sobre el nivel del mar para desarrollarse de manera óptima, además de requerir una generosa cantidad de humedad en el ambiente.

El Día Internacional del café se celebra desde 2015 y fue impulsado por la Organización Internacional del Café (ICO) con la finalidad de impulsar su consumo y promover las estrategias que fomenten la producción.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: EL VIOLÍN DE VIGORA Entornos
2024-03-17 - 16:46
+ -