facebook comscore
“Que regrese a México, aclare la situación, que de la cara”, dice AMLO sobre Ricardo Anaya

“Que regrese a México, aclare la situación, que de la cara”, dice AMLO sobre Ricardo Anaya

Nación lunes 08 de noviembre de 2021 -


Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque a Ricardo Anaya, regrese a México a dar la cara y aclarar su situación penal, tal como lo hizo él mismo sin ampararse.

En este contexto, el mandatario dio a conocer que el panista tuvo un fractura de relaciones “muy fuerte” con el ex presidente Enrique Peña Nieto, de quien prometió meterlo a la cárcel si llegaba a la silla presidencial.

“Que regrese (a México,) que informe, que aclare la situación y además que la Fiscalía, que lo acusa, debe presentar pruebas, no es nada más fabricar delitos y dar la cara”, dijo en su conferencia mañanera.

Cuestionado sobre el tema, debido a que este lunes Anaya está citado a presentarse ante un juzgado donde se le investiga por el tema Odebrecht, López Obrador, dijo que él también enfrentó la justicia.

A mí me desaforaron, me iban a meter a la cárcel y no me amparé, (Vicente) Fox, y gente de todos los partidos, Beltrones, Chuayfett, todos juntos, cuando el desafuero como opositor, pero era porque supuestamente había violado un amparo para construcción un camino a un hospital, pero aquí estamos hablando de entrega de dinero”, dijo.

Aseguró que el tema lo lleva la Fiscalía General de la República (FGR), y refirió la buena relación que tenía Anaya con Peña Nieto.

“Es un asunto en efecto que está viendo la Fiscalía, hay una realidad y eso es lo que él debería aclarar, él estableció una muy buena relación con el ex presidente Peña, eran como socios políticamente hablando, entonces de repente se rompió ese acuerdo, y ya en campaña, me consta, en un debate lo planteó, él habló que si ganaba iba a meter a la cárcel al presidente Peña, hubo una muy buena relación y una ruptura. Cuando había buena relación de habla que hubo dinero para repartir dinero a legisladores de su partido para votar a favor de la reforma energética, que el dinero lo pagó el director de Pemex de entonces, o eso es lo que declaró, que le entregaba dinero a Ricardo Anaya y que él lo repartía a los legisladores, ese es el tema de fondo”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo indicó que luego ambos políticos tuvieron una fractura en sus relaciones.

“Luego hay este pleito y se presentan las acusaciones, que está atendiendo la fiscalía, yo no di instrucciones de que se le castigara o se le investigara, yo no actuó así, no es mi fuerte la venganza. Debería enfrentar las cosas y aclarara cuál era su relación con Peña, qué temas trataron, cuál fue su papel cuando de aprobaron las llamadas reformas estructurales.

“¿Quién le aconsejó que amenazara a Peña de meterlo a la cárcel? ¿Por qué lo hizo? ¿Pensó que de esa manera iba a obtener más votos? ¿Cuáles fueron sus motivaciones? Puede hablar, me acuerdo que en el debate él dice 'voy a meter a la cárcel a Peña' y yo tenía al lado a Meade, no salió al aire y ojalá Meade lo pueda decir y Meade le dice 'el corrupto eres tú'.

Comentó que de este pleito, José Antonio Meade, entonces candidato presidencial del PRI y verde Ecologista.

“No sé si le dijo 'el que debe ir a la cárcel eres tú'… un pleito fuerte, como el corrido de los Tigres del Norte, traición y contrabando, 'traición y contrabando son incompatibles', y ahora sí que como dice el clásico, y yo por qué, que regrese (a México,) que informe, que aclare la situación y además que la Fiscalía, que lo acusa, debe presentar pruebas, no es nada más fabricar delitos y dar la cara”.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -