La candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que es momento de transformar al Poder Judicial para que responda verdaderamente a las necesidades de una sociedad plural y diversa.
Durante una visita al estado de San Luis Potosí, Esquivel impartió una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde habló sobre la importancia de una justicia con enfoque social, orientada a garantizar oportunidades de desarrollo y una vida digna para todas y todos.
“La transformación del sistema de justicia debe cerrar las brechas de desigualdad, facilitando el acceso a los bienes y servicios necesarios para proteger los derechos humanos, especialmente en los sectores más vulnerables”, subrayó la aspirante al máximo tribunal del país.
En su intervención, Esquivel Mossa destacó que la reforma al Poder Judicial es clave en este proceso, al priorizar principios como la austeridad, la transparencia, la justicia pronta, la democratización y la paridad de género.
Más tarde, en su visita a la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP), reiteró que “la justicia es el núcleo de la transformación del país”, por lo que es fundamental contar con un sistema judicial más cercano y eficiente.
En ambos encuentros, la candidata hizo un llamado a los estudiantes y ciudadanía a utilizar la plataforma “Conóceles, Práctica y Ubica” del Instituto Nacional Electoral (INE), que permite consultar los perfiles de los candidatos, practicar el voto en un simulador, y ubicar la casilla correspondiente para la jornada electoral del 1 de junio.
En San Luis Potosí se elegirán 36 cargos dentro del Poder Judicial, entre jueces, magistrados y ministros. Un total de 200 aspirantes competirán en este proceso, que por primera vez contempla la elección de estos puestos por voto popular, lo que convierte a esta elección en un ejercicio histórico para la justicia en México.