La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez Godoy, celebró la reciente sentencia en Estados Unidos contra Genaro García Luna y su esposa, como un paso firme hacia la justicia y la rendición de cuentas por actos de corrupción cometidos en gobiernos anteriores.
Una corte del Condado de Miami, Florida, determinó que el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, y su esposa, Linda Cristina Pereyra, deberán resarcir al Estado mexicano con 2 mil 488 millones de dólares, tras ser hallados culpables de delitos como tráfico de drogas, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y complicidad con el crimen organizado.
Sentencia histórica por desvío de recursos públicos
Jiménez Godoy subrayó que este fallo es producto de la demanda interpuesta por el Gobierno de México para recuperar recursos desviados mediante contratos amañados y redes de sobornos durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto.
“La sentencia reafirma lo que por años se denunció: la existencia de una red de corrupción que operaba desde las más altas esferas del poder”, expresó la también secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Justicia y programas sociales
La legisladora morenista insistió en que estos recursos deben regresar al pueblo de México a través de los programas sociales de la Cuarta Transformación, como herramienta para fortalecer la economía popular y garantizar el bienestar de las y los mexicanos.
“Con el pueblo de México, todo; sin el pueblo, nada. Es momento de cerrar ciclos de impunidad y construir un país más justo para todas y todos”, concluyó.
Imagen: @GabyJimenezMX