Columnas
Esa es la pregunta que despertó la inconformidad de los trabajadores y centrales obreras reunidas en el Cuarto Congreso Nacional del Sector de los Trabajadores allá en Puerto Vallarta y se lo hicieron saber en la 1er presentación que hizo Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, recién aprobado por la Asamblea.
Los cuestionamientos son profundos porque además de exhibir que antes Infonavit les daba casa, luego créditos, y ahora ni una ni la otra, sino la opción de rentar a 10 años y después de ese plazo decidir si quieren comprar la vivienda que rentaron.
Entonces cuestionan junto con la representación del sector empresarial el origen de una iniciativa que no fue consultada por parte de la Dirección general del Infonavit con los otros dos sectores que componen el Consejo tripartita: Obrero y empresarial.
Pero los cuestionamientos también se dirigen a pone sobre la mesa de quién fue la gran idea de que los trabajadores quieren rentar en lugar de comprar. Y luego se van más al fondo e inquieren: ¿por qué si el gobierno quiere construir un millón de viviendas, se tienen que hacer casi el 50 o hasta el 60% de esas viviendas con recursos del Infonavit? Así por ejemplo exhibió la inquietud Claudia Esqueda, integrante de la Coordinación Jurídica del Comité Nacional de la CTM y Miembro del Consejo de Administración..
Mario Macías Robles, director del Sector de los Trabajadores del Instituto tiene una gran encomienda: defender los recursos e intereses de los derechohabientes y buscar junto con el Sector Empresarial liderado por Carlos Gutiérrez Ruiz, las fórmulas que pueden ayudar a satisfacer las necesidades de esos 5.5 millones que con un sueldo menor a 12mil pesos mensuales no tienen crédito en el Infonavit.
Pero lo peor no es que no tengan crédito, sino que no hay viviendas que alcancen a comprar. Ya no hay viviendas económicas.
El círculo vicioso tiene su origen en una falta de una política de gestión del suelo como lo exhibe Mario Macías; pero también en la falta de tierra con infraestructura y en el encarecimiento constante de los permisos y tramitología también para los desarrolladores de vivienda, como expone Carlos Gutiérrez.
Y también por allá Alberto Moreno, presidente de Canadevi dijo que los empresarios pueden construir más de 1 millón de viviendas, hasta 2 millones en el sexenio, pero necesitan los insumos: tierra con servicios y agilización de los trámites.
Así, también se habrá de revisar temas que son igual de importantes, pero no tan urgentes como la iniciativa que en breve se subirá al Congreso a votación, como las subastas para colocar las 200 mil viviendas abandonadas y el millón que están por llegar al Infonavit vía jurídica, por ejemplo.
POR CIERTO
En su 1er presentación el nuevo Director del Infonavit se topó con una multitud enojada que exige se revise la iniciativa no consultada, y que parece más bien impuesta por el gobierno federal.
Ellos quieren casas. No rentar casa.
Romero Oropeza se mostró abierto al diálogo. Al tiempo veremos en la Asamblea presencial si se reestablece la comunicación con los Sectores y su disposiciónpara defender esta exigencia ante el Congreso como una voz única del Infonavit.
PREGUNTA
Opina:
¿si será la opción rentar para los derechohabientes, por qué a diez años?
Escríbeme
twitter @MarielZuniga_
Síguenos en Contrareplica en #youtube y en todas sus plataformas