facebook comscore
¿Quién es el “guardián de las elecciones”?

¿Quién es el “guardián de las elecciones”?

Columnas lunes 29 de junio de 2020 - 01:15

En su conferencia matutina del lunes 22 de junio de 2020, el presidente de México mencionó que, debido a la histórica desconfianza en el resultado de los procesos electorales en nuestro país, él se convertiría en “guardián de las elecciones”, precisando después que tomó la referencia de un discurso de Francisco I. Madero (quien fue presidente de México en 1911). Al día siguiente, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) contrastó esa declaración, considerando que el país ya tiene un “guardián de las elecciones” que es precisamente la institución que él preside, el INE.
El concepto “guardián de las elecciones” no es solamente una idea política. Forma parte también de los estudios científicos sobre los modelos de control de las elecciones en el mundo. El Dr. Lucio Pegoraro, de la universidad italiana de Bolonia, coordinó en 2015 una obra denominada precisamente El guardián de las elecciones. El Control Electoral en perspectiva comparada, publicada por la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Colombia.
En ella se hace un estudio de los modelos de control de las elecciones que existen en diversos países de las democracias tradicionales occidentales.
Destacan tres modelos en que los países han decidido atribuir esta función a determinados órganos o instancias. Estos son: 1. Control interno atribuido al propio órgano parlamentario, el cual es un control político. 2. Control encargado a órganos externos, jurisdiccionales o no jurisdiccionales. 3. Creación de comisiones internacionales de control de las elecciones.
El diseño institucional que han adoptado diversos países para establecer quién es el guardián de las elecciones, ha sido muy variado.
En estos modelos de organización a nivel internacional se distingue también entre la labor de administración electoral, y la función del control de las elecciones. Existen países donde el mismo órgano realiza ambas funciones, y otros en los que se encuentra dividida (principalmente, los países de América Latina). Cuando se atribuye el control electoral a otras instancias, normalmente se trata de órganos jurisdiccionales.
En México, la función de administración electoral corresponde a las instancias del Sistema Nacional Electoral (el INE y los OPLES = Organismos Públicos Locales Electorales en cada una de las entidades federativas) mientras que la función de control electoral, que desde esta visión teórica constituye el verdadero carácter de “guardián de las elecciones”, corresponde a las instancias jurisdiccionales en materia electoral (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Tribunales Electorales de las 32 entidades federativas).
Flor de loto: El debate sobre quién es el "guardián de las elecciones" entre el Ejecutivo Federal, titular de la administración pública federal, y el INE, encargado de la administración electoral, podría resolverse a favor del sistema de justicia electoral, que a fin de cuentas resultaría ser el verdadero “guardián de las elecciones”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-07-03 - 13:34
HASTA EL MOMENTO… NAYARIT 2020 FIRME Columnas
2020-07-03 - 11:42
¿Hacia una “Internacional Populista”? Columnas
2020-07-03 - 10:52
El Grupo Oaxaca, a 18 años de su legado Columnas
2020-07-03 - 00:49
¿Es pato? Columnas
2020-07-03 - 00:46
Tres calibres Columnas
2020-07-03 - 00:46
+ -