Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, hasta el momento, sigue sin recibir una invitación para asistir a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, este 20 de enero.
Pero dijo que en otras tomas protesta de presidentes estadounidenses “no siempre invitan a jefes de Estado”.
Así que dijo que respetará lo que decida el estadounidense, y si no la invitación “no hay problema”.
Además, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, ya recibió una invitación para asistir al evento, lo que es “un buen indicio" para las relaciones entre ambos gobiernos.
“En ocasiones anteriores, los presidentes de Estados Unidos no siempre invitaron a jefes de Estado. En este caso, vamos a esperar y, si no ocurre, no hay ningún problema. Tengo plena confianza en que tendremos una buena relación con el gobierno del presidente Trump”, dijo.
Las declaraciones de la mandataria se vean en un marco de confrontación verbal por parte del próximo presidente de Estados Unidos hacia el gobierno mexicano, a quien reprocha su falta de acción para combatir el narcotráfico, el tráfico de fentanilo y la migración.
Por otro lado, Sheinbaum confirmó que enviará a un representante de su gobierno a la toma de protesta de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, programada esta semana. Maduro, quien ocupa el cargo desde 2013, ha sido objeto de críticas internacionales debido a controversias como destituciones políticas y presunto fraude electoral en su reciente reelección.
Imagen: AFP