Claudia Bolaños
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Berenice Luna Ayala, acusó al gobierno federal de haber debilitado el sistema de salud al punto de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE superan incluso a las fuerzas armadas en número de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones al trato digno, a la integridad, a la salud e incluso a la vida.
La diputada panista subrayó que ni la CNDH, presidida por Rosario Piedra Ibarra —a quien calificó de afín a Morena— ha podido ocultar el deterioro del sistema de salud, reflejado en el incremento de denuncias por violaciones a derechos humanos dentro de ambas instituciones médicas federales.
“El problema de desabasto de medicinas es cada vez más evidente. Ni la megafarmacia del Bienestar, que resultó ser una bodega costosa, ha sido solución. Los medicamentos llegan a cuentagotas, ya no les alcanza el presupuesto más que para paracetamoles”, recriminó.
Luna Ayala también criticó el programa “Salud Casa por Casa” anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que es inservible si no existen medicinas qué repartir ni médicos con condiciones laborales dignas. “Nace muerto. No se puede hacer salud pública con recetas sin tratamientos”, señaló.
En ese contexto, llamó a la presidenta Sheinbaum a movilizar al pueblo, pero no para respaldar reformas judiciales, sino para exigir acceso real a servicios de salud, medicamentos suficientes y que se evite el cierre de hospitales por falta de insumos. “Ya basta de paliativos y simulaciones. Lo urgente es resolver la crisis sanitaria que su gobierno heredó y ha profundizado”, enfatizó.
La legisladora afirmó que desde antes de la pandemia de COVID-19, tanto el IMSS como el ISSSTE ya figuraban como las dependencias federales con más denuncias por violaciones a derechos humanos, y recordó que 2019 fue denominado el “año del desabasto de medicamentos”. “Pasó un sexenio y estamos peor”, lamentó.
Finalmente, Luna acusó al gobierno de dar prioridad a subvencionar al régimen cubano mientras sacrifica la salud del pueblo mexicano. “El sistema de salud como el de Dinamarca sigue sin llegar. En su lugar, tenemos médicos y enfermeras que hacen milagros sin insumos, y pacientes que escuchan: ‘mejor no te enfermes’”.