Desde San Juan Ixtayopan, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio a conocer el proyecto de la futura Línea 6 del Cablebús, que conectará a la alcaldía Milpa Alta con Tláhuac en un recorrido estimado de 40 a 45 minutos.
Esta línea contempla un trayecto de 12.3 kilómetros y contará con siete estaciones: Milpa Alta, San Francisco Tecoxpa, San Antonio Tecómitl, San Juan Ixtayopan, Santiago Tulyehualco, Juan Palomo y Tláhuac. Se prevé que beneficie diariamente a entre 80 mil y 90 mil personas.
Durante el anuncio, Brugada adelantó que “muy pronto” se realizará una consulta vecinal en San Juan Ixtayopan para conocer la opinión de los habitantes sobre el paso de una estación en su territorio. Invitó también a visitar otras líneas del Cablebús para comprobar que el “sueño” de viajar “de sus hogares al trabajo o escuela” por aire, ya es una realidad.
En su intervención, la mandataria resaltó el impacto social del proyecto: “Vamos a traer un gran proyecto de movilidad, de los proyectos más innovadores, el mejor transporte del mundo para los que menos tienen, el mejor transporte del mundo para los más pobres, el mejor transporte del mundo para los pueblos originarios… Lo que queremos es impulsar un proyecto de movilidad seguro, un proyecto que va a ser ágil, tan ágil como volar y también un proyecto sustentable, eléctrico, que no contamina y que va a hacer justicia a los que menos tienen, así que hacer justicia territorial es uno de los objetivos más importantes de este medio de transporte”.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Ulises García, explicó que el trazo incluirá conexión con el Cetram Tláhuac, lo que permitirá el enlace con el Metro y otros sistemas de transporte. Agregó que algunas colonias de Xochimilco también serán beneficiadas, y aseguró que el desarrollo del proyecto será respetuoso con las costumbres y el entorno: “y supervisando el trayecto sin afectar a las chinampas y sin afectar el paisaje de estas hermosas alcaldías”.
Durante la presentación, se exhibieron cabinas del Cablebús para que los asistentes pudieran tomarse fotografías y conocer de cerca este medio de transporte.