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“Si dice que MACO es elitista, confunde el arte con el mercado del arte”

“Si dice que MACO es elitista, confunde el arte con el mercado del arte”

Entornos jueves 06 de febrero de 2020 -


Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

Luego de 17 ediciones Zona MACO se ha consolidado como un referente del mercado del arte latinoamericano. Una cita a la que cada año acuden galeristas, coleccionistas, artistas y público nacional e internacional. Una feria en la que al menos participan 200 galerías y cuyas obras —siempre a la venta— pueden alcanzar cifras de seis números.
Por años MACO ha sido percibida como un exclusivo espacio que no contempla el gusto ni el poder adquisitivo del ciudadano común, pero que a decir del arquitecto y galerista Hilario Galguera —el primer coleccionista que exhibió en México la obra del artista inglés Damien Hirst en 2006 — cumple perfectamente su función si se entiende que se trata de un mercado y no de un museo.
“Se dice que el arte es elitista. No es cierto. Me parece que, quienes aseguran eso mezclan dos cosas que son totalmente diferentes: el arte y el mercado del arte. Una no tiene que ver con la otra. El mercado del arte cumple una función distinta a la del arte. El mercado es negocio duro y puro a donde coleccionistas y museos van a ver y negociar piezas, es un negocio, no una exposición.
“Las exhibiciones se hacen en las galerías, en los museos, no en las ferias. Hay excepciones, pero en las ferias no se hacen exhibiciones curadas para el público, sino que se ofertan piezas porque, a diferencia de los museos, su objetivo no es educar sino vender”, explicó el también arquitecto.
Galguera precisó que el arte por sí mismo debe ser un ejercicio 100% democrático en el que recae una función social de crítica, reflexión o esparcimiento por lo que, en ese sentido, el deber ético y moral de los compradores deber ser el de poner en circulación las obras para que la mayor cantidad de gente pueda acceder y disfrutar de ellas.
“El arte debe ser un ejercicio 100% democrático. Mi galería está en una zona de clase media-baja, en la San Rafael porque me interesa que la obra se difunda con el mayor espectro posible, que el ciudadano común tenga contacto con ellas. Hay museos a los que podemos acceder por 20 pesos , pero no todos podemos comprar obras de 600 mil dólares. Sin embargo cuando vamos a los museos esas piezas pueden transformar algo de nuestra existencia, esas obras son nuestras por el tiempo que queramos “, agregó.
El galerista abundó en que el objetivo de las ferias, incluso las muestras satelitales a MACO, tiene como objetivo final la compra y venta de arte, por lo se trata de eventos excluyentes regulados por la ley de la oferta y la demanda. Son eventos —menciona— en los que se valora la trayectoria del artista, el alcance de su obra, la estética y la exclusividad de cada pieza.
“Hay que saber que el mercado del arte entiende de jerarquías que se establecen por al calidad, los años de experiencia del artista, la difusión de su obra y la ley de la oferta-demanda y eso no es excluyente. Los que dicen que es elitismo no han entendido nada. El apoyo a estas ferias debería ser importante de parte del gobierno porque este mercado atrae a grandes inversionistas de todo el mundo además de que posicionan a los artistas nacionales", señaló.


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/CR

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