facebook comscore
“Súbete al Tren

“Súbete al Tren" exhibe en Los Pinos piezas arqueológicas recuperadas en la construcción del Tren Maya

Entornos lunes 20 de febrero de 2023 -

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inauguraron la exposición “Súbete al Tren”, la cual da cuenta de la riqueza y diversidad cultural prehispánica y actual del sureste mexicano, así como de los trabajos que se realizan en materia de conservación ambiental para la puesta en marcha del Tren Maya, que unirá cinco entidades del país.

Conformada por piezas arqueológicas recuperadas por las y los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las tareas de salvamento que acompañan la construcción de esta obra ferroviaria, así como de imágenes del proceso, “Súbete al Tren” estará abierta al público de forma gratuita hasta el 12 de marzo, en el Complejo Cultural Los Pinos.

Durante la inauguración, que se llevó a cabo la tarde del 17 de febrero, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que el Tren Maya puede ser considerado un corredor cultural, debido a toda la riqueza y diversidad cultural que los pueblos indígenas han mantenido viva y que ahora se unirá con este proyecto prioritario.

Una muestra de ello se podrá disfrutar en la casa del pueblo de México, agregó: “Lo que vamos a ver en esta exposición son esas raíces que están emergiendo y que habían estado esperando el tiempo justo. Todas aquellas piezas que se están recuperando, gracias al inmenso trabajo del INAH, no son solo pasado, sino aquellos espejos donde los mayas vivos pueden verse en su señorío, en su grandeza”.



El director general del Fonatur, Javier May Rodríguez, destacó al Tren Maya como la obra histórica "que va a cambiar el destino de los pueblos de Chiapas, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo".

Histórica, dijo, porque además de ser el proyecto ferroviario más grande del mundo, es un plan integral "para rescatar y proteger la riqueza arqueológica", por cuya recepción agradeció la apertura del Complejo Cultural Los Pinos.

Subrayó, además, que, con el Tren Maya, "las áreas naturales protegidas están aumentando en el sureste y serán la reserva más grande de México y la segunda después de la Amazonia.

"El Tren Maya generará desarrollo con justicia, fortalecerá el turismo y, sobre todo, permitirá conocer y disfrutar la grandeza del sureste mexicano."

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó: “Hemos encontrado infinidad de vestigios de gran cantidad de ciudades, poblaciones, edificios, así como sistemas funerarios, hidráulicos y agrícolas en esta región tan compleja, selvática y también de suelos calizos. Hemos acompañado a los consorcios constructores, cuidando el patrimonio cultural y, al mismo tiempo, facilitando la obra”.



- Tren Maya llega a Los Pinos -

En "Súbete al Tren", el INAH exhibe 11 piezas cerámicas –emblemáticas de los sitios registrados y excavados en los primeros cuatro tramos de la ruta, testimonios de la evolución de la región maya durante más de un milenio (50 a.C.-1050 d.C.)– en el núcleo “Patrimonio originario. Hallazgos arqueológicos en el Tren Maya”.

La Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, y la Dirección de Salvamento Arqueológico, de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, posibilitaron el traslado de esta selección de obra procedente de la península de Yucatán a Ciudad de México, para su montaje en la Casa “Miguel Alemán” del Centro Cultural Los Pinos.

Cabe recordar que, a la fecha, el INAH ha registrado y preservado mil 746 elementos muebles, 791 mil 475 fragmentos cerámicos y 679 vasijas completas que ofrecen datos sobre aspectos del pasado de esta civilización. Esta información, que va del modo de vida cotidiano a los ritos de la élite y las costumbres funerarias de los mayas antiguos, es compartida a través de las piezas elegidas para esta exposición.

Al centro de la sala se instaló la Estela 18, descubierta en octubre de 2022 en Uxmal, Yucatán, a partir de labores vinculadas con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Sobresalen una olla con vertedera y un cajete, modelados por manos mayas entre los años 50 a.C. y 250 d.C., los cuales acompañaban un entierro. Estas y otras piezas son ejemplo de la maestría alfarera alcanzada por esa cultura en el periodo Clásico (250-1050 d.C.), como una vasija miniatura con el rostro modelado de Tláloc, un vaso con la representación de un personaje ricamente ataviado y con tocado, y un plato en cuyo fondo se observa al ave Oxlajuun Chanaal Kuy en pleno vuelo.

Complementa la exposición un hueso de venado esgrafiado con la imagen de un ave sobrenatural, la cual formaba parte del entierro de Kalom Uk’uw Chan Chak, gobernante de Dzibilchaltún, descubierto en la Estructura 42 de esa zona arqueológica, en 1998.

La exposición de las piezas arqueológicas que acompañan “Súbete al Tren” permanecerá en la Casa “Miguel Alemán” del Complejo Cultural Los Pinos, hasta 12 de marzo, horario: martes a domingo, de 11:00 a 18:00 h. Entrada libre.




Imagen: Twitter / @TrenMayaMX


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -