facebook comscore
“Todo aquello que se piense que va a limitar los derechos ciudadanos que se quite”: AMLO respecto al Plan B

“Todo aquello que se piense que va a limitar los derechos ciudadanos que se quite”: AMLO respecto al Plan B

Nación sábado 04 de marzo de 2023 -

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró que estaría de acuerdo con la invalidación de algunos artículos del Plan B de la Reforma Electoral que la Corte encontrara como limitantes de derechos de los ciudadanos.

Lo anterior luego de que el mandatario fuera cuestionado en conferencia de prensa sobre la modificación para que los módulos de atención del Instituto Nacional Electoral (INE) se instalen ahora en oficinas gubernamentales. AMLO aseguró que se trata de “una propuesta”, que puede ser parte de las impugnaciones interpuestas ante la Corte, y que se modificaría si se considera que no debe ser así.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha señalado que la reforma contempla eliminar mil 264 plazas en el INE. No obstante, Lorenzo Córdova, actual consejero presidente del INE, señaló que se despedirían a seis mil 500 empleados.

A juicio del presidente, la reforma no daña la democracia ni los derechos de los ciudadanos y considera que las críticas que ha recibido al respecto tienen la intención de afectar a su gobierno.

“Todo aquello que se piense que va a limitar los derechos ciudadanos que se quite. No hay ningún problema, nosotros consideramos que no se afecta. El poder Judicial lo puede hacer. Dice: ‘este artículo lo invalido’, pero no significa que se invalide la ley en su conjunto. Es más, así lo deben de hacer, artículo por artículo”, explicó.

Incluso, López Obrador agregó que “con la reforma, ésta, aún con sus limitaciones, porque no se pudo llevar a cabo una reforma constitucional, porque la bloquearon los de la mafia del poder, se da más garantía a los ciudadanos de que su voto va a ser respetado”.

Recalcó además que a través del Plan B se reduce el salario y prestaciones que reciben los integrantes de la “burocracia dorada” del INE y está convencido de que funcionarios del INE han permitido fraudes electorales.

En cuanto al tema de la desaparición de puestos, López explicó que a los funcionarios del servicio profesional de carrera se les podría enviar a otras áreas. Señaló que la reducción de personal de la que se ha propuesto no afectaría al desarrollo y resultado de las elecciones.

Enlistó como otro acierto del Plan B la creación de una nueva ley para quitar las facultades a las juntas distritales para sancionar irregularidades cometidas por partidos y candidatos, para que todo se resuelva en una instancia central.

“Ahí no es cierto que se le quitan facultades al INE o al Tribunal Electoral, por el contrario, desaparecen las facultades que tenían las juntas locales y se concentran todas en un solo procedimiento sancionador, que será regulado por la dirección respectiva en el INE”, apuntó.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -