facebook comscore
“Verdad histórica es falsa”: Alejandro Encinas defiende nuevo informe sobre Caso Ayotzinapa

“Verdad histórica es falsa”: Alejandro Encinas defiende nuevo informe sobre Caso Ayotzinapa

Nación viernes 26 de agosto de 2022 -

El subsecretario de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, defendió el nuevo informe sobre la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en donde dejó en claro que la llamada “Verdad Histórica” que dio entonces la extinta Procuraduría General de la República (PGR) es absolutamente falsa.

“Este informe es el resultado de un proceso de investigación técnico y científico que contó con apoyo y asesoría (…), nosotros no torturamos absolutamente a nadie”, puntualizó el funcionario.

Destacó que además de análisis de registros telefónicos y conversaciones, han realizado 105 acciones de búsqueda de campo en siete municipios de Guerrero y reiteró que el objetivo de los estudiantes no era boicotear el evento de la presidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda, sino que iban a tomar camiones para la marcha del 2 de octubre a la Ciudad de México.

Subrayó que la llamada verdad histórica se sustenta en que los estudiantes acudieron a Iguala a boicotear el informe de la presidenta del DIF del municipio, lo cual es falso porque la misión de los estudiantes era tomar camiones y su llegada a Iguala fue en el momento en el que ya había concluido este evento, incluso el festejo en la plaza central de Iguala ya había concluido.

“Hay una diferencia sustancial y de fondo: que la verdad histórica se sustentó en declaraciones obtenidas mediante tortura a las personas detenidas, la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena del crimen: Nosotros no torturamos absolutamente a nadie”.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que del análisis que hemos realizados se sustenta en la evaluación de 87 millones de registros telefónicos que fueron depurados para ubicar 4 mil registros telefónicos claves, 17 mil números telefónicos, que han sido analizados vigorosamente a lo largo de los últimos dos años que nos permitió hacer un mapeo y una geolocalización de 116 números telefónicos y al mismo tiemplo complementar esta información con los 41 mil 168 documentos que fueron aportados por la Administración Pública Federal y otros órganos del Estado.

Para este viernes, familias y activistas han convocado una marcha multitudinaria en la Ciudad de México, en la que tomarán postura y emitirán sus opiniones sobre el informe que presentó Alejandro Encinas y sobre la detención del exprocurador de Justica, Jesús Murillo Karam. Esto a un mes de que se cumplan 8 años, de la desaparición de los 43 estudiantes ocurrida el 26 de septiembre de 2014.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Aprueban diputados recorte al INE Nación
2022-09-29 - 19:18
Derrumbe en mina de Durango deja un muerto Nación
2022-09-29 - 18:04
Diputados finiquitan Horario de Verano Nación
2022-09-29 - 12:14
+ -