facebook comscore
10% de la población mundial  ya tuvo coronavirus: OMS

10% de la población mundial ya tuvo coronavirus: OMS

Global martes 06 de octubre de 2020 - 00:08

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

El jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud declaró ayer que sus “mejores estimaciones” indican que uno de cada 10 personas en todo el mundo posiblemente ya se infectaron de coronavirus.
Durante una reunión de la junta ejecutiva de 34 miembros de la OMS centrada en Covid-19, el doctor Michael Ryan dijo que las cifras varían de zonas urbanas a rurales y entre diferentes grupos, pero que en última instancia significa que “la gran mayoría del mundo sigue en riesgo”. “Nos encaminamos a un período difícil. La enfermedad se sigue propagando”, agregó el alto funcionario de la Organización.
La estimación —que ascendería a más de 760 millones de personas sobre la base de la población mundial actual de alrededor de siete mil 600 millones— supera con creces la cantidad de casos confirmados contabilizados tanto por la OMS como por la Universidad Johns Hopkins, ahora con más de 35 millones en todo el mundo.
Los expertos han dicho durante mucho tiempo que el número de casos confirmados subestima por diversas razones la cifra real.
Ryan participó ayer en el Comité Ejecutivo de la OMS, la primera reunión en la que se admitió en la sede de la Organización la presencia de una parte de delegados de los Estado miembros. Para ello se impuso el respeto estricto de la distancia social y de otras medidas de prevención.
En la misma reunión, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que se observara un minuto de silencio por todas las personas que han muerto de Covid-19, tras la cual enumeró las numerosas acciones de la Organización para ayudar a los países a contener la pandemia.
La OMS presentó una lista de expertos que participarán en una misión internacional a China para investigar el origen del coronavirus, para consideración de las autoridades chinas, dijo.
Frente a las críticas de Estados Unidos contra la OMS, Tedros reiteró que la Organización está lista para reorganizarse y adaptarse a las nuevas circunstancias.
El Gobierno de Donald Trump, que inicialmente negó la gravedad del coronavirus y rechazó tomar medidas drásticas para contener su propagación, acusó a la OMS de ser responsable de que la situación se haya salido de control.
En represalia, primero le recortó la financiación que le aportaba y luego inició el trámite para dejar de ser miembro, un procedimiento que debe concluir en julio de 2021, si la próxima Administración estadounidense mantiene la medida.





Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -