facebook comscore
10 mil 500 personas no derechohabientes reciben atención médica en clínicas y hospitales del IMSS por Covid-19

10 mil 500 personas no derechohabientes reciben atención médica en clínicas y hospitales del IMSS por Covid-19

Nación miércoles 24 de junio de 2020 - 12:12

Daniela Méndez


A dos meses de la firma del Convenio Marco para el Intercambio y Atención de Pacientes Graves con Covid-19, a nivel nacional el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha brindado servicios médicos a 10 mil 564 personas no derechohabientes en sus clínicas y hospitales.
El titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, doctor Felipe Cruz Vega, detalló que “el 42% reciben atención en Unidades de Medicina Familiar (UMF), el 53% en hospitales de segundo nivel y 5% en nosocomios de alta especialidad”.

El especialista del IMSS informó que el 66% de estas atenciones médicas son hombres y el 34% restante mujeres, cifras similares al servicio en salud que se ha brindado en general por esta enfermedad. En cuanto a la edad promedio de estos pacientes, refirió que oscila entre los 55 y 60 años.

Para la atención de los pacientes más delicados por coronavirus, el doctor Cruz Vega, precisó que “a través de los Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM COVID-19) establecidos en el país, se recibe la solicitud desde el 911 o Locatel, quienes verifican la institución de la que son usuarios y aplica vía telefónica o electrónica el formulario estandarizado, para solicitar la regulación de cada caso hacia el Instituto”.

En este sentido, el escenario uno contempla que si la persona se encuentra en casa y presenta malestar por síntomas asociados a Covid-19, debe comunicarse a Locatel, 911 o al CRUM Covid-19 local, donde será atendido por médicos que harán una valoración telefónica.

El segundo escenario aplica cuando el paciente se encuentra en el módulo de evaluación respiratoria de un hospital que ya está saturado; en este caso, mientras el enfermo se estabiliza en el área de Urgencias.

El escenario tres contempla que mientras el paciente se encuentre en la vía pública y comienza a sentirse mal, alguna persona cercana se comunique a Locatel, al 911 o al CRUM Covid-19 local.

Cruz Vega, concluyó que “los cobros adicionales, se determinarán conforme al tabulador de tarifas sectorial y, en caso de no contemplarse en dicho tabulador, se aplicarán los tabuladores de cuotas vigentes en cada institución. En el IMSS, aplicarán, en este último caso, los costos unitarios por nivel de atención médica vigentes”.

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -