facebook comscore
100 adolescentes de Jóvenes Construyendo el Fututo beneficiados por la SSPCDMX, UAM-Xochimilco y Pfizer

100 adolescentes de Jóvenes Construyendo el Fututo beneficiados por la SSPCDMX, UAM-Xochimilco y Pfizer

Nación viernes 27 de noviembre de 2020 - 19:54

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco) y Pfizer S.A. de C.V., oficializaron el Convenio para convocar a participar en el Programa de Capacitación y Acción de 10 jóvenes en Promoción de la Salud a Jóvenes Construyendo el Futuro, a partir de 2021.

100 jóvenes cursarán un diplomado de un año, para que a su término sean parte de promotores de la salud en territorio.


Obtendrán una beca de tres mil 748 pesos al mes durante su periodo de formación; y tendrán un seguro médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social, como lo estipula la Ley Federal del Trabajo.

Por su parte, la titular de la Sedesa, Oliva López Arellano, dijo que se articula la salud colectiva y el trabajo territorial en la población; permite identificar y acercar los servicios de salud pública a la población, a los territorios particulares y, especialmente, a la gente que menos tiene.

“Esta mirada compartida y de compromiso de trabajo territorial con las poblaciones en el ámbito de la salud tiene su base en la enorme experiencia
del personal de los servicios de salud pública y su trabajo comprometido, que en esta pandemia ha desempeñado un papel excepcional, pues muchas de sus actividades han permitido la contención de brotes e incremento de casos”, dijo.

Además, resaltó la tarea de los promotores de salud jóvenes cercanos a la ciudadanía es una opción para ver el lado generoso del derecho a la salud.

“Nos da mucho gusto concretar ahora este programa. Serán 100 jóvenes, y esperemos que más adelante pueda ampliarse el convenio porque tendrán una formación y capacitación sólidas, que conjuntamente evaluaremos. De esta manera, podremos ampliar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad que son muy importantes para nosotros y para las personas”.

Resaltó este convenio en materia de salud, “pues esta asociación múltiple nos permite sumar recursos, capacidades, experiencias y talentos diversos para que las cosas avancen con el objetivo de garantizar la salud a la población”.

Por su parte, el doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, dijo que este convenio se firmó en julio de este año, pero que la pandemia de Covid-19 retrasó su implementación.

Pfizer participará con el reclutamiento y el pago de la beca correspondiente, la UAM otorgará la capacitación a los jóvenes con el diplomado en teoría y práctica y tiene una duración de 215 horas, distribuido en cinco módulos de 43 horas cada uno.

“En lo que corresponde a los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, hemos reservado 20 Centros de Salud distribuidos en las 16 alcaldías donde se recibirán a cinco jóvenes en cada uno de ellos. Todo se instrumentará en los primeros meses de 2021, dependiendo de la
evolución de la pandemia por Covid-19”, expresó.

Por su parte, Olivia Soria Arteche, Coordinadora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico de la UAM Xochimilco, dijo que los jóvenes adquirirán habilidades para obtener un empleo con mayor facilidad.

Podrán participar alumnos con la preparatoria concluida o recién egresados de licenciaturas de la salud que aún no trabajan pero sí poseen una formación mucho más amplia.

“La idea de este convenio es que capacitamos a los jóvenes en el campo de la salud para que desarrollen nuevas habilidades. Por ello la duración de la beca que se les otorga a los aprendices es de un año”, manifestó.

Para participar en el diplomado podrán entrar a la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En ese sitio, donde dice “Pfizer”, deben darle clik para conocer cómo pueden ser parte de este proyecto.

Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
4.6 millones de personas no tienen agua Nación
2021-01-26 - 01:00
+ -