facebook comscore
13 de julio no se olvida (nos faltan 12)

13 de julio no se olvida (nos faltan 12)

Columnas lunes 13 de julio de 2020 - 00:43

A La pared, Pikoto, Negro, Pelón, Chava,
con reconocimiento y gratitud.
A quienes nos faltan porque,
a la hora decisiva,
no nos faltaron.



Se cumplen 11 años de uno de los episodios más tristes en la historia del combate a la delincuencia organizada desde las corporaciones civiles de seguridad. El 13 de julio de 2009, un grupo de élite compuesto por 12 integrantes de la División Antidrogas de la hoy extinta Policía Federal —entre ellos una mujer— fueron privados de su libertad, torturados y asesinados en el estado de Michoacán.
Su misión era penetrar el círculo de seguridad del líder de uno de los cárteles más peligrosos del país y lo habían logrado. Podía considerarse un trabajo perfecto. Así lo han reconocido verdaderos expertos en operaciones encubiertas de distintas corporaciones del mundo.
El equipo estableció una cobertura que amerita texto aparte, no solamente por lo bien ejecutada, sino porque fue un ejemplo de valor y de lo que implica ir más allá del deber. La tarea exigía mantener sus roles de forma impecable para no generar sospechas; sin embargo, entre centenares de detalles uno falló y fueron descubiertos por el criminal.
A la y los agentes, les dieron el peor trato que pudiera el lector imaginar. Pagaron con su vida la osadía de intentar detener —bajo las mejores prácticas de la función policial— a un sanguinario envenenador y homicida. Reitero “mejores prácticas”, porque para algunos, ubicado el objetivo, lo sencillo, creen erróneamente, es bajarse a su nivel y privarlo de la vida. El propio delincuente reconoció que tuvieron la opción de dispararle y no lo hicieron.
Lo fácil no es opción para quien vive de retos. Así se entiende un modelo policial que privilegia derechos humanos, incluidos los de la delincuencia. Esto no gustará a algunos e invocarán casos en sentido opuesto. Son tan contados que por ello son de fácil recuerdo.
(Dicho sea de paso, si una deuda se tiene en materia de derechos humanos, es precisamente con los policías y operadores del sistema de seguridad y justicia penal).
A esos 12 policías, cuyos cuerpos apilados a un costado de la carretera marcaron la escena más desalentadora en el combate a la delincuencia organizada de entonces, se les honró de carácter cívico y otra de forma operativa:
En el primer caso, por Decreto presidencial, se estableció en su honor el 13 de julio como el Día de la Policía Federal. Pero quizás la más congruente forma de homenajearlos se dio el 27 de febrero de 2015, cuando con el mismo trabajo ético y bajo similar modelo operativo, se detuvo al objetivo para ponerlo en manos de la autoridad. Sin violencia, disparos o sangre derramada.
En 11 años algunas cosas han cambiado: la Policía Federal desapareció y con ello el homenaje simbólico de cada 13 de julio. Empero, prevalece el ejemplo del trabajo que hizo posible que, frente al reto que implicó al Estado la muerte de los policías federales en Arteaga, Michoacán, hoy se mantenga tras las rejas al osado. Saldo a favor de las instituciones.
Plasmado en el calendario cívico o no, el 13 de julio merece recordarse como muestra de que un Estado desafiado puede —con perseverancia, trabajo ético, gente dispuesta y capacitada para realizarlo— salir avante en el reto cotidiano que representa la cobarde delincuencia organizada.
Las consignas no deben emanar únicamente de la protesta, sino también del reconocimiento. Por ello, cierro este texto con un fuerte:
¡13 de julio no se olvida! ¡Nos faltan 12!



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-11-23 - 01:05
Sobre el outsourcing Columnas
2020-11-23 - 01:05
Detención, liberación y lecciones Columnas
2020-11-23 - 00:53
Camas vacías, panteones saturados Columnas
2020-11-23 - 00:52
Las terribles consecuencias del Covid Columnas
2020-11-23 - 00:44
Derecho penal ¿en extinción? Columnas
2020-11-23 - 00:43
+ -